Cambia Álvaro Obregón pintadas vandálicas por graffitis artísticos

El jefe delegacional indicó que busca aprovechar los muros de la demarcación involucrando a los graffiteros de las diferentes colonias.

Ciudad de México

La delegación Álvaro Obregón inició un programa denominado "Museos al aire libre", con el que fomenta acabar con las pintas vandálicas por graffitis artísticos, en los que se reproduzcan obras la corriente del Impresionismo, como de Monet, Van Gogh, Sorolla, Renoir y Cèzanne.

El jefe delegacional, Leonel Luna, indicó que se busca aprovechar muros de la demarcación, donde hay pintas que solo afectan, para un programa de difusión cultural, involucrando a jóvenes graffiteros de las diferentes colonias de la demarcación.

“La idea es difundir la pintura como una forma de expresión del ser humano y aprovechar los muros para generar este proceso educativo, además de involucrar a jóvenes graffiteros de las diferentes colonias de la delegación y encausarlos a una actividad de esta naturaleza, evitando así que se utilicen las paredes para hacer trazos sin ningún sentido”, indicó Luna.

El primer muro en el que se utilizó el graffiti artístico fue del Colegio Jesús de Urquiaga, ubicado en las calles de Frontera y Arteaga, donde se plasmaron 23 obras de los autores más importantes de la corriente del Impresionismo, como Monet, Van Gogh, Sorolla, Renoir y Cèzanne.

Como parte de esta primera etapa, en los muros de la escuela quedaron plasmadas 23 obras del Impresionismo, entre ellas “Noche estrellada Saint-Rèmy, junio de 1889, de Van Gogh; “Descanso en el lago”, de Renoir; “Barranco y la Montaña de Saínte-Victorie” de Cèzanne y “Campo de amapolas”, de Monet.

Otro de los objetivos señalados por el Jefe Delegacional es que los ciudadanos conozcan las principales obras de la cultura universal y la riqueza que en términos pictóricos tienen los principales museos del mundo.

Para esto, Luna Estrada explicó que este programa será llevado a las principales avenidas de la demarcación y que en cada una de ellas serán reproducidos los acervos de los principales museos del mundo.

"La tarea será involucrar a los jóvenes en una tarea específica de creación artística y poder generar una gran escuela de muralismo en la calle en Álvaro Obregón, con la que los jóvenes tengan la posibilidad de tener conocimientos específicos sobre esta forma de expresión artística", expuso.

“Pretendemos con este programa generar una escuela de artes donde todos estos jóvenes, que utilizan las paredes para pintar cosas sin ningún sentido, puedan acercarse a una experiencia diferente”.

La siguiente etapa se llevará a cabo en la colonia Barrio Norte, donde quedarán plasmadas obras del Museo Del Prado, de Madrid, España, mientras que en Vasco de Quiroga se reproducirán obras del Museo Reina Sofía.

En la reproducción de estas obras participaron Ricardo Téllez, de 24 años; Luis Felipe Campillo, de 25 años; Fernanda Trejo, de 18 años; Gerardo Huerta, de 24 años y Miguel Juárez, de 29 años, quienes antes de ingresar a este programa dedicaban parte de su tiempo al graffiti.