Prevé Salud del DF un aumento en las enfermedades gástricas por el calor

El secretario del ramo, Armando Ahued llamó a la población a redoblar las medidas de higiene al preparar los alimentos.
Se prevé una temperatura máxima de 30 grados para el DF
Se prevé una temperatura máxima de 30 grados para el DF (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Debido a la temporada de calor, la Secretaría de Salud del DF prevé un repunte de 35 por ciento en las enfermedades gastrointestinales, por lo que se prevén que en esta época – que concluye en julio- se presenten de 10 mil a 12 mil casos.

En entrevista en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento, el titular de la dependencia, Armando Ahued exhortó a la población a incrementar las medidas de higiene y mantener los alimentos pues en esta época se descomponen más rápido.

Indicó que las altas temperaturas, como las que se registrarán en la Ciudad de México donde se espera alcanzar los 30 grados, se podrían incrementar las enfermedades como diarreas, gastroenteritis, salmonella, amibiasis y tifoidea.

 “Las personas que tienen gastroenteritis por favor no se automediquen porque lo primero que hacemos es tomar antibiótico cuando las diarreas se autolimitan, de tal manera que no lo tomemos sino es necesario y que el médico los prescriba”, agregó.

Señaló que los menores de tres años y adultos mayores son quienes se deshidratan más rápido y pueden poner en riesgo su vida.

Llamó a lavar frutas y verduras, desinfectar los alimentos, hervir el agua, tomar agua potable, clorarla, y si llevan alimentos cuidar que no se descompongan.

Pidió mantenerse hidratados – tomar dos o tres agua al día-, ponerse bloqueador solar, y hacer ejercicio antes de las 8 de la mañana para evitar un golpe de calor.

Por otra parte, con el propósito de garantizar el acceso a una alimentación nutritiva y completa, así como reforzar las medidas de higiene en los 197 Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) se impartieron los cursos y pláticas “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos”, “Mejores prácticas en cocina” y “Nutrición y Calidad de Vida” a las y los integrantes de los Comités de Administración, así como a los monitores.