CNTE se manifiesta frente a la SEP

Los maestros piden la abrogación de las reformas de los artículos 3 y 73 constitucionales, así como la renuncia del secretario, Emilio Chuayffet.

Ciudad de México

Integrantes de las distintas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin al mediodía frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en la calle República de Brasil.


Diversos oradores dijeron que la razón principal del mitin era pedir la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.
Los maestros colocaron una manta en la SEP en la que pedían no permitir la privatización del petróleo y de la electricidad.


Laurentino Villegas Caballero, representante de la sección 22 de Oaxaca, anunció que la postura tomada por la CNTE durante el Congreso Nacional Extraordinario, llevado a cabo del 14 al 16 de febrero, es “seguir en la lucha hasta que la Segob y la SEP nos escuchen”.


Asimismo, anunció que el magisterio seguirá en el plantón representativo en el Monumento a la Revolución y que intensificarán sus acciones políticas.


La CNTE expresó su rechazo a los foros impulsados por Emilio Chuayffett y los calificó de “irreales” para mejorar el modelo educativo en el país; asímismo, expresaron que para que exista un avance en la educación se necesita la opinión de padres, alumnos y maestros.


La Coordinadora aseveró que los responsables de la situación de la educación en México no son ellos, sino las condiciones inhumanas en las que profesores trabajan en el campo, en diversos municipios y hasta en la ciudad.


Villegas Caballero declaró que la Coordinadora estaba dispuesta a presentar la evaluación a profesores, siempre y cuando se tomaran en cuenta las condiciones del lugar donde impartían clases. “Invito a todos a visitar nuestros pueblos y ver las necesidades que tenemos.”


Durante la protesta, exigieron la renuncia inmediata del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet a quien calificaron de no apto para echar a andar una reforma educativa; “que está destinada al fracaso”.


Después de una hora de iniciado el mitin, funcionarios de la SEP decidieron cerrar el acceso al edificio.


El mitin estaba integrado por aproximadamente 200 personas, quienes gritaban consignas contra la SEP y contra el secretario Chuayffet; criticaron la reunión que tuvieron Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde según ellos se acordó el saqueo de los recursos nacionales con la reforma energética; calificaron a Obama como líder del Imperio Yankee y a Peña Nieto como “su títere”.