Impedirán a la CNTE asentarse en vías primarias

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, dijo que hay coordinación con autoridades federales para evitar afectaciones por protestas de la CNTE en el AICM y en vías primarias.
El campamento  instalado indefinidamente sobre la calle de Bucareli, complica el acceso a restaurantes y otros negocios.
No se permitirán más asentamientos de la CNTE en vías primarias, como el Eje 1 Poniente Bucareli, advirtió el secretaro de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida. (Erick Ramírez)

Ciudad de México

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalina, informó que la corporación a su mando “ha establecido estrategias de logística” ante la posibilidad de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se desplacen y bloqueen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista posterior a un evento en la delegación Magdalena Contreras, aseguró que hay coordinación con las instancias de gobierno federales para evitar que los ciudadanos se vean afectados por las protestas.

“Se han establecido las estrategias logísticas para que no exista la afectación de vías primarias. En eso hemos trabajado coordinadamente con las instancias federales para poder generar los diseños operativos necesarios”, expresó.

Por ello, dijo que “actuarán en consecuencia”, y por ningún motivo permitirán “el asentamiento en vías primarías” de la CNTE, organización que anunció que de no haber diálogo con la Secretaría de Educación Pública, el próximo viernes llevarían a cabo acciones y manifestaciones en la ciudad. 

Las vías primarias de la CdMx, según el Reglamento de Tránsito, con las que tienen como función facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas, las cuales pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y/o transporte público.

Entre estas vías están los ejes viales, como el Eje 1 Poniente, que considera entre otras la avenida Bucareli, donde recientemente integrantes de la CNTE se habían instalado en plantón.

El funcionario local afirmó que se respeta la libre expresión de las personas y organizaciones civiles, no obstante, no permitirán que se vulneren los derechos de los habitantes.

“Estaremos actuando en consecuencia. Se han venido cubriendo algunas zonas específicas como el Zócalo y el Monumento a la Revolución. Se les ha permitido que fluya la libre manifestación, pero no permitiremos el asentamiento en esta vías, en esto estamos trabajando”, dijo.