Documento de Segob no toca la reforma educativa: CNTE

Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Francisco Bravo, integrante de la CNTE, dijo que las asambleas discutirán retomar el diálogo con la SEP, debido a que desconocen a Nuño como interlocutor.

Ciudad de México

Las asambleas estatales de la CNTE decidirán si aceptan retomar el diálogo con el gobierno federal, a través del titular del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo Francisco Bravo, de la Dirección Política de la CNTE.

Durante el mitin, Bravo dijo que discutirán el documento entregado anoche por la Secretaría de Gobernación y subrayó que la respuesta de la dependencia federal "no toca la reforma educativa". 

Agregó que las asambleas del magisterio decidirán si aceptan retomar el diálogo con el gobierno federal, pues dijo que ese punto no es el principal, "no es donde nos tenemos que concentrar".

"(El diálogo con la SEP) sencillamente es una situación que está dentro de un documento y que nosotros tenemos que dar respuesta al documento, no a una línea en particular.

"Eso lo estamos discutiendo en las asambleas estatales porque nosotros desconocimos como interlocutor válido al secretario de Educación Pública, porque él fue en buena medida el que provocó este conflicto que hoy tenemos los maestros al negarse a dialogar durante muchísimos meses como nosotros lo solicitamos", dijo en entrevista en el Hemiciclo a Juárez.

Cerca de las 14:15 horas, los cuatro contingentes que partieron de las estaciones del Metro Xola, Boulevard Puerto Aéreo y La Raza, así como del Ángel de la Independencia, llegaron al Hemiciclo a Juárez, luego de que policías le cerraran el paso.

En avenida Juárez e Hidalgo, los policías capitalinos impidieron el paso de los maestros, por lo que estos instalaron un templete en el Hemiciclo a Juárez para realizar un mitin.

Los agentes también cerraron el paso al contingente que salió del Metro Xola en avenida San Antonio Abad y Lucas Alamán, frente a la estación del Metro San Antonio Abad para desviar a los manifestantes hacia Balderas y Juárez.

En tanto, al contingente que partió desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le cerraron el paso en el cruce de las avenidas Fray Servando y José María Pino Suárez.

El contingente con aproximadamente  500 participantes está compuesto por maestros, padres de familia y alumnos de escuelas de la delegación Iztapalapa y Venustiano Carranza. 

Los policías también resguardan los accesos al Monumento a la Revolución para impedir que los maestros se dirijan a la Plaza de la República.

Con Información de Carolina Rivera, Iván Ramírez, César Velázquez y Moisés Durán.