CNTE amaga con marchar al AICM si no hay diálogo con gobierno

La CNTE amenazó al gobierno federal con “una de las movilizaciones más amplias de su historia” hacia el aeropuerto capitalino si no se cumplen sus peticiones.
Los líderes de la CNTE acordaron marchar al aeropuerto si no establece una mesa de diálogo con el gobierno.
Los líderes de la CNTE acordaron marchar al aeropuerto si no establece una mesa de diálogo con el gobierno. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con radicalizar sus protestas en los próximos días en todo el país, en particular en la Ciudad de México, con “una de las movilizaciones más amplias de su historia” si no se concreta una mesa de diálogo con el gobierno federal para echar abajo la reforma educativa.

En conferencia de prensa, dirigentes del movimiento magisterial anunciaron el plan de acción que acordaron durante la Asamblea Nacional Representativa de este sábado, en la que contemplan realizar una movilización al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el próximo viernes.

“El viernes estamos convocando a una de las movilizaciones más amplias de la historia de la Coordinadora, de aquí (plaza de la Ciudadela) al Aeropuerto, tiene que ver, no con la afectación, sino que dudamos de la palabra de la Presidencia de que van a cumplir estos compromisos que asumieron el 27 (de mayo), quedaron de llamarnos”, dijo Juan Melchor Román, integrante de la Dirección Política Nacional de la disidencia magisterial.

“Ir al Aeropuerto es en función de que no haya una respuesta antes del viernes y que en función de eso puedan llamarnos (…) es cosa de que el gobierno decida darnos respuestas o no para ejecutar un plan que ya está dibujado”, enfatizó.

El viernes pasado, integrantes de la CNTE, en compañía de organizaciones sociales y campesinas, marcharon a Los Pinos, donde 15 líderes fueron recibidos por Carlos Eduardo Romero, director general de Atención Ciudadana, quien reiteró que el gobierno federal no puede aceptar un diálogo que tiene como planteamiento derogar la reforma educativa.

Sin embargo, la CNTE aseguró que durante la reunión Romero se comprometió a conciliar el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

En el plantón que mantienen en la plaza de la Ciudadela, los líderes de la CNTE también revelaron que su plan de acción incluye realizar tomas de alcaldías, aeropuertos, puertos e incluso vías de trenes en los estados.

Los docentes descartaron manifestarse durante la jornada electoral del próximo domingo, cuando se renovarán gubernaturas en 12 entidades y se elegirá a los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

“La Coordinadora no ha mencionado nunca en su plan de acción algo con respecto a las elecciones, está fuera de nuestro debate, nuestro debate es la reforma”, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

El dirigente de este movimiento magisterial en la Ciudad de México detalló que el miércoles se llevará a cabo la primera movilización que irá del plantón que mantienen en la plaza de la Ciudadela al Senado, donde buscarán una mesa de diálogo con legisladores.

Enríquez abundó que será el viernes cuando marchen hacia el Aeropuerto, aunque rechazó que buscarán bloquear los accesos al mismo, pues, dijo, solo se tratará de una movilización.