Maestros aplazan dos horas reunión con SEP

Los maestros retrasaron dos horas la mesa de trabajo con autoridades de la SEP para que los demás contingentes de la marcha pudieran llegar a la Secretaría de Gobernación.

Ciudad de México

Loa maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplazaron dos horas la reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para esperar a los demás contingentes de profesores.

La reunión estaba programada 12:00 horas; sin embargo, los cerca de 2 mil maestros esperan en las inmediaciones de Gobernación al resto de sus compañeros.

Isaías Cruz, miembro de la sección 22 dijo que las tres mesas de discusión con autoridades del gobierno federal son un buen ejercicio democrático, pero en ellas se tiene que plantear la derogación de la reforma, por lo que no aceptarán “la revisión ni la modificación” de ésta.

Los maestros marcharon de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Secretaría de Gobernación para participar en la mesa educativa, a la cual asistirán autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Ésta es la primera vez que los maestros disidentes se reúnen con representantes de la SEP desde que inició su conflicto el 15 de mayo.

El contingente, de aproximadamente mil 500 maestros, está encabezado por la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas y cierra esta marcha el colectivo de la sección 22 de Oaxaca.

Los maestros avanzaron sobre Ribera de San Cosme, posteriormente tomaron Insurgentes y Reforma hasta llegar a Bucareli y a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

En la marcha participan maestros de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con el sonido local, los maestros de la CNTE advirtieron que se trata de una marcha "de pies cansados" porque el tramo es muy corto hacia Segob y por lo tanto quieren informar a la ciudadanía sobre su lucha.

Debido a la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizan cortes a la circulación en Eje 1 Poniente Guerrero, Eje 1 Norte Mosqueta y en las calles de Mina y Rosales.

El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús informó en Twitter que tiene circuitos provisionales en la Línea 1, debido a la presencia de los manifestantes, con rutas Indios Verdes-El Chopo, y el Caminero-Glorieta de Insurgentes.

La marcha es custodiada por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.