Amaga CNTE con más protestas por muerte de maestro

Dirigentes de la CNTE hicieron un llamado a los maestros a unirse y "aumentar el grado de radicalización", e iniciaron una marcha del Monumento a la Revolución hacia la Segob.

Ciudad de México

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron un llamado a los maestros a unirse a su causa en Guerrero y "aumentar el grado de radicalización", tras repudiar la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, esta madrugada, como consecuencia del desalojo de profesores de la CETEG, en el aeropuerto de Acapulco.

"Haber golpeado a Guerrero es haber golpeado a toda la coordinadora", dijo en conferencia de prensa Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 en Michoacán.

"Desde aquí un llamado a todos los maestros a unirnos a Guerrero y aumentar el grado de radicalización", enfatizó el profesor disidente.

Al término de la conferencia, integrantes de esa coordinadora iniciaron una marcha del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó el cierre a la circulación vehicular en Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta de Colón, al oriente, la cual fue restablecida poco después de las 14:00 horas.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca y dirigente de la CNTE, externó el repudio a los hechos ocurridos en Acapulco, por lo que adelantó que se inicia una nueva etapa de lucha y movilización.

"No dejaremos las calles, no dejaremos las plazas, seguiremos a las autoridades para exigir la derogación de la mal llamada reforma y también la libertad de los 112 maestros que fueron detenidos la noche de este martes", dijo.

La CNTE hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, a estudiantes, sindicatos y miembros de la sociedad civil a unirse a las próximas movilizaciones, de inicio mañana del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

Los profesores responsabilizaron a las autoridades de los hechos ocurridos anoche y reafirmaron su repudio.

"Rechazamos y responsabilizamos a los gobiernos de lo que ocurra a nuestros compañeros".

Los profesores reclamaron al Gobierno del Distrito Federal su derecho a manifestarse libremente, luego de que fueron coartados en su intención de marchar este jueves a la Plaza de la Constitución.

"El Zócalo de la Ciudad de México no es propiedad del GDF, es el lugar en el que todos los mexicanos tenemos derecho a manifestarnos".

Los dirigentes de la CNTE tienen programada una reunión a las 17:00 horas, en la sección 9, para definir las acciones que emprenderán.