Noticia del IEEPO llegó a plantón del DF por WhatsApp

Los maestros de la CNTE que están en el plantón del Monumento a la Revolución dicen que ya esperaban que algo pasara, pero el anuncio de Cué los agarró por sorpresa y ahora deben reagruparse.

Ciudad de México

Al mediodía todo está en calma en el campamento de la CNTE en la Ciudad de México. En Oaxaca ya hay manifestaciones por el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública, pero en el Monumento a la Revolución la noticia parece no haber hecho eco.

Sólo 100 profesores han pasado a la mesa central a pasar lista, como todos los días. El único sonido en el campamento es el de los motores de los vehículos que rodean la Plaza de la República.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del IEEPO, pero los maestros en el DF no marcharán hoy. Primero tienen que reagruparse. Sabían que algo así podía pasar, pero no estaban preparados para que fuera hoy.

Las casas de campaña instaladas a espaldas del Monumento a la Revolución lucen casi vacías. Sus ocupantes recibieron la noticia del IEEPO por WhatsApp. Otros se enteraron por las noticias de la radio.

"Ya imaginábamos algo así, pero no sabíamos exactamente cuál iba a ser el anuncio", reconoció Pedro Armas Altamirano, integrante de la sección 22 de la CNTE.

Gabino Cué anticipó la desaparición del IEEPO durante su comparecencia ante la Segunda Comisión Permanente en el Senado de la República, el pasado jueves, dijo el coordinador estatal.

"Cambió su discurso. Fue diferente lo que dijo acá de lo que decía en Oaxaca. Allá decía que en el estado no había condiciones para que la reforma (educativa) llegara y aquí dijo que sí, que entraba porque entraba", aseguró.

La respuesta de los maestros a este anuncio será una nueva ola de movilizaciones que empezarán en Oaxaca. En la Ciudad de México están a la espera de instrucciones de la dirigencia nacional.

Mientras tanto, los maestros que están en el plantón, unos 60 aproximadamente, barren sus casas, se cepillan los dientes, leen el periódico, juegan en su celular, platican, bostezan.

"Quieren acabar con la CNTE" 

Para Francisco Cruz Cruz, miembro de la Sección 22 de Oaxaca, la eliminación del IEEPO tiene como fin último "acabar con el sindicalismo, empezando por la CNTE que es el movimiento de trabajadores más grande de México".

A la pregunta de si la eliminación del IEEPO debilita a la CNTE, la respuesta de Cruz Cruz fue un tajante no.

"Podría repetirse un 2006"

Pedro Armas Altamirano dijo que son 83 mil maestros de la sección 22 de la CNTE los que acudirán al llamado de su líder Rubén Núñez.

"En 2006 demostramos nuestro poder de convocatoria y aunque no lo queremos, con la actitud del gobierno para allá vamos", dijo. En ese año los maestros de la CNTE se plantaron durante cinco meses en el centro histórico de Oaxaca y hubo dos muertos.

Cruz Cruz adelantó que para este sábado se tiene prevista la Reunión Nacional Representativa en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, en la que determinarán el camino que seguirá el movimiento magisterial.