Segob se comprometió a reinstalar a maestros: CNTE

Tras su reunión en Gobernación, dirigentes de la Coordinadora anunciaron que se recuperarán sus puestos de trabajo los cerca de 550 docentes que fueron cesados tras las protestas del año pasado.
La CNTE marchó a Segob, por lo que Bucareli estará cerrada
La CNTE marchó a Segob. (César Velázquez)

Ciudad de México

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que la Secretaría de Gobernación se comprometió a reinstalar en sus puestos de trabajo a alrededor de 550 docentes que fueron cesados durante la jornada de protestas del año pasado.

"Se logra para nosotros grandes avances, hay diferentes mecanismos dependiendo de las secciones, pero el acuerdo es el cese a cualquier acto represivo, administrativo, jurídico, y nuestros compañeros tienen la garantía de la instalación en sus lugares de trabajo a la mayor brevedad posible".

Tras reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los integrantes de la Comisión Única de Negociación de la CNTE, anunciaron que se llevarán a cabo mesas de trabajo en los estados de Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal, a fin de analizar los mecanismos para reinstalar a los trabajadores.

En ellas participarán representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal y los dirigentes de la Coordinadora. La primera mesa se realizará el 29 de enero en Jalisco y la segunda en Veracruz el día 30 del mismo mes.

"En Veracruz tenemos 500 compañeros que les suspendieron el sueldo o les aplicaron algún tipo de descuento. En Puebla de 40 compañeros hoy 11 siguen cesados, pero se habla de la condición ya de su reinstalación. (Tenemos) un compañero de Morelos, uno de Yucatán, en todo hay avances significativos", aseguró Ortega Madrigal.

En la reunión que duró cerca de dos horas y media, también participó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien solicitó a los dirigentes que los maestros movilizados en la ciudad de México tengan mayor coordinación con el gobierno capitalino y federal al momento de realizar sus protestas.

"Maneja que debe de haber mayor coordinación entre nosotros, la Secretaría de Gobernación y ellos en cuanto a las actividades que podamos realizar en el DF. Pero no hay ningún compromiso de nuestra parte. No pidió retirar el plantón, sabe que es algo a lo que no vamos a renunciar", dijo el dirigente michoacano.

Por su parte, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez sostuvo que no pondrán en la mesa de negociación el retiro del plantón, "porque es una estrategia, táctica de lucha que hemos determinado desde que inicio la jornada como parte de la movilización nacional hoy sabrán que se está fortaleciendo".