Desangelado plantón de la CNTE, a 2 días de marcha nacional

Unos 50 integrantes de la CNTE resguardan las carpas vacías, a dos días de la anunciada marcha nacional para este 1 de mayo; los refuerzos no llegan al campamento.
Plantón de la CNTE en torno al Monumento a la Revolución.
Plantón de la CNTE en torno al Monumento a la Revolución. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Abandonado, luce el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Monumento a la Revolución, y a solo dos días de que se realice la marcha nacional anunciada para el 1 de mayo, los refuerzos no llegan al campamento.

El plantón de la CNTE está por cumplir un año en la Ciudad de México, pero a diferencia de los días en que ahí llegaron a pernoctar entre 3 mil y 5 mil manifestantes, durante agosto y septiembre en el Zócalo y días después del 13 de septiembre en Plaza de la República, esta semana apenas 50 maestros resguardan las carpas vacías.

Los comisionados que organizan el campamento esperan que los relevos lleguen estos días, pero en lugar de eso, en el plantón se venden boletos a Oaxaca  por 150 pesos.

Entre las carpas abandonadas, las zonas con mayor actividad son ocupadas por vendedores ambulantes, y algunos maestros que ofrecen música de protesta y productos oaxaqueños.

En los acuerdos de la más reciente Asamblea Nacional de la CNTE, se estipula que 40 por ciento de los docentes que integran la CNTE participarán en la marcha del 1 de mayo, del Ángel de la Independencia al Zócalo, con escala en la Secretaría de Gobernación.

El 1 de mayo de 2013, un contingente de maestros de la sección 18 de Michoacán se instaló en plantón en el Zócalo capitalino.

Tras negociar durante unas horas, el Gobierno del Distrito Federal logró que el campamento se trasladará hacia la Plaza Tolsá, para permitir que en la Plaza de la Constitución se realizara el concierto con motivo del Día de las Madres, a cargo de Miguel Bosé; sin embargo, los disidentes se trasladaron nuevamente al Zócalo el 8 de mayo y con el paso de los meses el campamento se fue extendiendo.

El 19 de septiembre, con el refuerzo de maestros de la sección 22 de la CNTE, principalmente, el plantón se desbordó de la plancha hasta ocupar los arcos y calles aledañas.

El 13 de septiembre, la Policía Federal ingresó para recuperar la Plaza de la Constitución.

Entonces, el campamento se trasladó al Monumento a la Revolución y se extendió hasta ocupar toda la explanada y fuentes, por lo que el 5 de enero pasado, la policía capitalina replegó las carpas hacia la entrada del museo en ese sitio, en donde aún permanece.