Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a no desalojar las carpas vacías que los disidentes mantienen en el plantón del Monumento a la Revolución.
"Definitivamente no va a haber desalojo ni ahorita ni en enero, por parte del Gobierno del Distrito Federal está garantizado en una plática que tuvimos con funcionarios el sábado", aseguró Isaías Jaime Ignacio Cruz, miembro de la Instancia de Coordinación Nacional de la CNTE e integrante de la sección 22 de Oaxaca.
En entrevista con Milenio, señaló que durante el diálogo con el personal de Concertación Política del GDF, "se aclararon varios malentendidos, ya que habíamos caído en el juego de los medios que han dicho que nos van a desalojar y estábamos ya reorganizándonos en comisiones para prevenir ese asunto.
"Sin embargo se hicieron las aclaraciones pertinentes y quedamos en el acuerdo que no es el problema con el Gobierno del Distrito Federal, sino con el Gobierno Federal porque el cambio a las leyes viene de los diputados, de los senadores".
Sin embargo, en entrevista por separado, el funcionario de Concertación Política del GDF que entabló los diálogos con los representantes sindicales aclaró a Milenio que no habrá desalojo "por ahora".
"Ellos estaban asumiendo que el doctor Miguel Ángel Mancera había dado un ultimátum para desalojarlos, yo hablé con ellos y les dije que hasta el momento no tenemos ninguna nota al respecto que los fueran a desalojar.
"Pero yo no les puedo garantizar que el jefe de Gobierno pueda tomar una decisión u otra no, eso no me corresponde a mí, yo les estoy diciendo lo que hasta el momento tengo, y hasta el día de hoy no tengo ninguna instrucción de ese tipo, sino seguir coordinando con ellos", declaró.
Este domingo, únicamente 200 docentes se mantuvieron en el plantón del Monumento a la Revolución. Alrededor de 80 protestaron al medio día en el Hemiciclo a Juárez en contra de las reformas estructurales.
Este lunes volverán a protestar ahí mismo y para el martes 31 de diciembre alistan una "posada – manifestación y la "quema "Peña Nieto y Emilio Chuayffet".
Según los acuerdos de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora, del 1 al 6 de enero, no habrá actividad en el plantón y será con el regreso a clases, a partir del próximo 7 de enero cuando se fortalezca el campamento.
No obstante, Isaías Jaime Ignacio Cruz descartó que la CNTE pueda compactar el plantón durante esos días y ante la capacidad del Monumento a la Revolución de albergar aunas 3 mil personas en actividades de esparcimiento.
"Los compañeros se fueron a las fiestas navideñas, pero no, eso no se discute, vamos a seguir como estamos pero no se va a compactar definitivamente. Por descuido llegan los de limpia y retiran las lonas, pero se está procurando que se mantengan porque a partir del primer día de clases, según lo que tenemos planeado, se va a tener que reactivar esto y nos vengamos de manera masiva varios estados", apuntó.