Quieren tianguis cultural en el Monumento a la Revolución

Comerciantes afectados por la CNTE formaron una asociación con vecinos para emprender el proyecto, que busca impulsar el desarrollo económico de la zona.
30 octubre: entre 300 y 500 comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución, se concentraron en el Ángel de la Independencia, para manifestarse contra la CNTE.
Empresarios afectados por la CNTE impulsan un proyecto cultural para reactivar la economía en la zona. (Milenio)

Ciudad de México

Comerciantes de la colonia Tabacalera buscan consolidar la explanada del Monumento a la Revolución como una zona de actividades culturales de "alto nivel", que incluye la instalación de un tianguis cultural los fines de semana, en el que se ofrezcan artesanías y productos de diseño, a partir de febrero próximo.

En conferencia de prensa realizada en el restaurante La Soldadera, los empresarios afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron a conocer la constitución de la Asociación Civil Vecinos y Empresarios por el Desarrollo de la Tabacalera, a través de la cual presentarán dicho proyecto el próximo lunes a la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la cual tendría que aprobar los permisos para el uso del espacio público.

La asociación integra a 30 restauranteros de la zona y 800 representantes vecinales, con el fin de impulsar el desarrollo económico en la zona a través del turismo, pero principalmente para protegerla de futuras manifestaciones.

"Porque esto ya parece un marchódromo", comentó Patricia Pérez, propietaria de La Soldadera.

La medida, "es una alternativa para resolver la problemática y potenciar la zona", consideró Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Por su parte, José Luis Calderón, socio de la Cervecería Crisanta, detalló que para la instalación del tianguis cultural se instalarían alrededor de 50 stands desarmables de 2 metros por 2.50 metros, estilo ArtDéco y subrayó que buscarán los mecanismos para evitar que con ello se propague el comercio informal en la zona.

"El tianguis se propone ubicar en banquetas y plancha, no vamos a perjudicar el paso peatonal, queremos generar una circulación de gente como un paseo por un área de diseñadores mexicanos", dijo.

De acuerdo con el empresario, los interesados en rentar uno de los espacios deberán participar en una convocatoria que emitirá el comité de proyectos de la asociación civil Vecinos y Empresarios por el Desarrollo de la Tabacalera.

Los comerciantes también solicitarán una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.