CFE debe reparar calles o se frenarán las obras: Monreal

Vecinos se quejan por el daño a carpeta asfáltica. La comisión descarta que todas las afectaciones sean generadas por personal a su cargo.

Ciudad de México

El gobierno delegacional en Cuauhtémoc agotará el diálogo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que agilicen los trabajos de renovación de la red eléctrica y realicen el remozamiento de las calles, aunque por las afectaciones y quejas vecinales no descarta una segunda clausura de los trabajos, señaló el titular de la demarcación, Ricardo Monreal.

Las calles afectadas por los trabajos que realizó o que realiza la CFE en cuatro colonias, Centro, Tabacalera, Juárez y Cuauhtémoc, sufren las secuelas de las obras y es que las vialidades donde ya se culminaron los trabajos en su mayoría fueron mal reencarpetadas, lo cual constató MILENIO a través de un recorrido.

Vecinos de las zonas mencionadas afirman que "dejaron las calles, peor de lo que estaban".

Al respecto, el ingeniero René Mendoza, subgerente de planeación y construcción de la CFE, reconoció que algunas de las afectaciones en el encarpetado de las calles fueron ocasionadas por los trabajos que realizan, pero aclaró que no todo es culpa de la empresa.

"No dudamos que puedan existir afectaciones que correspondan a nosotros, recordemos que muchas de las vialidades en las cuales estamos interviniendo también han sido intervenidas por otras instancias, por otras empresas que son usuarias del subsuelo y que bueno en algunos casos pueden llegar a confundirse", enfatizó.

Con respecto al tiempo en que culminarán las obras, Mendoza señaló que será en diciembre de 2017 cuando terminen, pero aseguró que hasta el momento los trabajos avanzan en tiempo y forma y de acuerdo a los requerimientos que las autoridades delegacionales y del Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista, el jefe delegacional aseguró que mantiene diálogo no solo con la CFE sino también con Telmex y Bancomer, a fin de que se cree un fondo para reparar calles y banquetas afectadas por los trabajos que estas empresas realizan.

Aunque recalcó que agotará hasta el último momento el diálogo, señaló que en caso de ser necesario recurrirá a la clausura de las obras, como lo hizo en octubre pasado en respuesta a las quejas de vecinos.

"Siempre hay posibilidades, prefiero agotar el diálogo y si no hay forma tendré que usar las medidas de apremio y de recursos legales que me permite la ley para acudir incluso a la clausura o a la exigencia y reparación de daños ocasionados", señaló.

Al respecto, el ingeniero de la CFE, René Mendoza, negó que exista un diálogo encaminado a que la comisión asuma en su totalidad la reparación de calles en la demarcación, aseguró que el trabajo que les toca lo han hecho, el cual incluye "dejar las calles como estaban".