CDHDF vigilará movilizaciones de ciclistas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio relacionada con la manifestación #NoMásCiclistasMuertos del martes pasado.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que vigilará movilizaciones de ciclistas.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que vigilará movilizaciones de ciclistas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó a través de un comunicado que estará atenta a las movilizaciones de ciclistas y que existe una queja de oficio relacionada con la manifestación #NoMásCiclistasMuertos del martes pasado, la cual se dio en protesta por el atropellamiento y muerte de un ciclista el domingo pasado.

Ese organismo defensor de los derechos humanos refirió que el martes solicitó diversas medidas precautorias a favor de los participantes en dicha manifestación, la cual se inició frente al Palacio de Bellas Artes y concluyó en la glorieta de Vaqueritos.

Ese día, la CDHDF desplegó visitadoras y visitadores, así como un ombudsmóvil, en el cruce de las avenidas Río Churubusco y Tlalpan, así como en la glorieta citada.

Esa comisión seguirá el acompañamiento de movilizaciones que se den sobre el tema y prepara folletos informativos para difusión del derecho a la movilidad y las mejores prácticas en materia de ciclismo urbano.  

Cabe mencionar que el domingo pasado, el automovilista Francisco Javier Gutiérrez Aguilar atropelló al ciclista Rafael Guerrero, en la zona de Villa Coapa.

Por ese motivo al conductor se le sigue proceso por el presunto delito de homicidio culposo agravado y es el primer juicio oral en materia penal que se desahoga en la Ciudad de México.

La comunidad cicilista, a través de su página de Facebook No Más Ciclistas Muertos ha convocado a una rodada, el próximo 7 de febrero a las 14:00 horas, en el Monumento a la Revolución.