Rechazan recomendación 2 delegaciones: CDHDF

Los requerimientos de esa comisión no fueron aceptados por Azcapotzalco y Coyoacán; Cuauhtémoc no ha respondido, y exhortó a Benito Juárez a la aceptación total.
Una recomendación de la CDHDF relacionada con sentencias laborales fue rechazada por las delegaciones Azcapotzalco y Coyoacán.
Una recomendación de la CDHDF relacionada con sentencias laborales fue rechazada por las delegaciones Azcapotzalco y Coyoacán. (Tomada de Twitter @CDHDF)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo un reconocimiento a las distintas autoridades capitalinas que aceptaron su recomendación 05/2015, relacionada con el incumplimiento de laudos y sentencias laborales.

En un comunicado, ese organismo recordó que el 13 de julio pasado emitió la recomendación a la jefatura de Gobierno y 11 delegaciones, así como diversas autoridades, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Secretaría de Finanzas.

El objetivo es que se cumplan los laudos, sentencias y resoluciones firmes en materia laboral y se investigue a los servidores públicos que han omitido el cumplimiento de dichas determinaciones judiciales.

La jefatura de Gobierno, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; la Procuraduría General de Justicia; las secretarías de Cultura, de Desarrollo Social, de Gobierno, del Medio Ambiente, de Salud, de Seguridad Pública, de Movilidad, de Obras y Servicios, de Protección Civil y de Trabajo y Fomento al Empleo aceptaron la recomendación en todos sus puntos.

También lo hicieron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya, y las delegaciones Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Del mismo modo, la Secretaría de Finanzas y la ALDF, autoridades colaboradoras, comunicaron la aceptación de la recomendación de la CDHDF.

ALDF y Secretaría de Finanzas esperan presupuesto

Esa comisión exhortó a la delegación Benito Juárez a aceptar totalmente la recomendación, ya que hasta ahora la había aceptado parcialmente. Esto, para verificar las acciones para dar cumplimiento al laudo al que se refiere la recomendación.

Además, lamentó “la no aceptación de las delegaciones Azcapotzalco y Coyoacán y la falta de respuesta de Cuauhtémoc, pesa a los requerimientos formulados, y la vista a la Contraloría Interna” en esa última, y exhortó a dichas autoridades “a reconsiderarlo”.

Los casos que involucran a esas tres autoridades se relacionan con 15 personas víctimas a las cuales se les niega la restitución de sus derechos y la reparación del daño causado.

La mencionada recomendación plantea un esquema de coordinación interinstitucional que permita resolver los obstáculos que tienen las autoridades recomendadas para dar cumplimiento a los laudos.

La Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa, ambas del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, se comprometieron a solicitar y autorizar, respectivamente, el incremento de las partidas presupuestales en el siguiente ejercicio fiscal para cumplir los laudos.