CDHDF recomienda concluir 4 preparatorias del GDF

La Comisión de Derechos Humanos del DF recomendó a la Asamblea Legislativa autorizar el presupuesto para poner fin a la violación al derecho humano de la educación en 4 planteles.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, presentó una recomendación a la Asamblea Legislativa y a la Secretaría de Educación del Distrito Federal sobre preparatorias del gobierno capitalino.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, presentó una recomendación a la Asamblea Legislativa y a la Secretaría de Educación del Distrito Federal sobre preparatorias del gobierno capitalino. (Tomada de Twitter @CDHDF)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó a la Asamblea Legislativa dotar al Instituto de Educación Media Superior del DF de recursos suficientes en el Presupuesto 2016, para consolidar y equipar los planteles Álvaro Obregón 2, Iztapalapa 3 y 4, así como el Venustiano Carranza.

Ese organismo concluyó que se viola el derecho humano a la educación en esas preparatorias del GDF, en relación con los principios de progresividad, no discriminación e interés superior  de la infancia, debido a las construcción inconclusa de dichas escuelas, lo cual impide su adecuado funcionamiento conforme a su proyecto educativo.

Al dar a conocer la recomendación 12/2015, la titular de la CDHDF, Perla Gómez, expuso que el retraso administrativo y presupuestal de recursos materiales e inmateriales necesarios para la consolidación de esos planteles se ha prolongado de cinco a ocho años.

Dijo que esto ha provocado que los alumnos reciban educación "en condiciones inadecuadas e insuficientes, que carezcan de personal docente que imparta todas las materias del programa durante el ciclo escolar oficial, que no cuenten con material educativo adecuado ni con espacios físicos para brindar los servicios educativos correspondientes".

En dicha recomendación, planteó a la Secretaría de Educación del DF y al Instituto de Educación Media Superior del DF que soliciten el presupuesto suficiente en el ejercicio fiscal 2016, para consolidar todas las etapas de obra civil y equipamiento de las cuatro preparatorias referidas, de las 20 que tiene ese instituto.

Les recomendó elaborar un diagnóstico de las necesidades de recursos materiales y humanos, entre otras, en cada una de las cuatro escuelas, con la participación de estudiantes, padres de familia, personal administrativo y docente, así como establecer un plan de trabajo con las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazos.

Útiles escolares gratuitos

Perla Gómez les planteó que impulsen políticas públicas para que en la Ciudad de México se apoye a la educación media superior y que sus estudiantes tengan acceso a "útiles, libros de texto y materiales escolares, de manera gratuita, para el desarrollo de competencias y conocimiento necesarios para su educación".

La CDHDF advirtió, con base en información de las autoridades involucradas, que en materia presupuestal se refleja "falta de atención y regresividad en relación con los recursos públicos dirigidos para la construcción".

Puso como ejemplo que de 2001 a 2004, la inversión del gobierno capitalino destinada a la construcción de 16 planteles, de acuerdo con el diseño en el proyecto educativo, ascendió a 963.16 millones de pesos.

Refirió que esa inversión bajó exponencialmente de 2005 a 2007, cuando se ejercieron 59.9 millones, en tanto que de 2008 a 2010 no se destinaron recursos para construcción y equipamiento de los inmuebles.

Y los "escasos recursos" destinados a la consolidación de los planteles referidos desde 2011 y hasta la fecha, han sido recursos federales y compensaciones al gasto del GDF, "insuficientes para concluir las obras y el equipamiento a 100 por ciento".