CDHDF propone prórroga para verificación vehicular

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, dijo que debe haber condiciones para el cumplimiento de obligaciones. La Sedema descartó algún aplazamiento.
Los verificentros en la Ciudad de México, en su mayoría, cerraron desde ayer martes para hacer las adecuaciones en sus equipos, a fin de cumplir con la norma oficial emergente en la materia.
Los verificentros en la Ciudad de México, en su mayoría, cerraron desde ayer martes para hacer las adecuaciones en sus equipos, a fin de cumplir con la norma oficial emergente en la materia. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, planteó que se prorroguen la verificación vehicular y otras medidas consideradas en la norma emergente ambiental que entró en vigor el pasado 1 de julio, al considerar que no hay condiciones para cumplirla.

"No se puede, bajo una situación donde no hay condiciones para el cumplimiento de una norma que aún no está clara, cargar responsabilidad a las personas que habitan o transiten en la ciudad", expuso en entrevista.

Gómez dijo que por ello, "estamos pidiendo se revise, incluso, la prórroga, porque se está generando, por esta falta de coordinación, y estamos dando vista a la Comisión Nacional (de Derechos Humanos), porque acciones de autoridades federales están trastocando la cotidianidad también del ejercicio que puedan tener personas que habitan y residen en nuestra ciudad".

Refirió que se tiene una queja abierta de oficio desde que empezó el doble No Circula, el pasado 5 de abril, y la CDHDF ha solicitado información a diversas autoridades de la megalópolis.

Consideró claro que, "si es una falta de coordinación entre autoridades, mientras no hay esa coordinación y generen las condiciones para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones, no pueden cargársela a las personas. Sería una violación a un derecho humano de seguridad jurídica".

Aún hay tiempo: Müller

En la mañana, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, dijo que el plazo para la verificación de autos con engomados 5 y 6 no se ampliará, pues aún quedan 7 semanas para poder realizar el trámite que permite circular en la Ciudad de México.

Previamente, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina había acusado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de hacer clausuras injustas de verificentros, por no contar con una certificación de pesas, sobre lo cual se había informado ya a las autoridades federales en la materia, y se aclaraba que esos establecimientos sí cumplían con la norma referida.

Ayer solo estaban en funcionamiento 4 de 67 verificentros en la Ciudad de México, y hoy solo 14.