CDHDF pide medidas para que marchas no afecten negocios

La Comisión de Derechos Humanos de la CdMx pidió que el gobierno capitalino adopte medidas para que las marchas permitan el desarrollo económico de los negocios, sin afectar la libre expresión.
Las marchas no sólo causan pérdidas económicas, sino también puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo económico en los negocios de la CdMx.
Las marchas no sólo causan pérdidas económicas, sino también puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo económico en los negocios de la CdMx. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En un comunicado la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que el Estado debe adoptar las medidas pertinentes para evitar que los actos de manifestación pública puedan afectar tanto a personas que transitan, como los bienes e intereses de aquellos que realizan alguna actividad comercial.

Para la Comisión los derechos a la libertad de expresión, manifestación y reunión son fundamentales en el desarrollo democrático del país; sin embargo, en la realización de estas actividades pueden presentarse afectaciones a derechos de terceros como pueden ser a la movilidad, al libre tránsito, a la propiedad, al patrimonio y al trabajo.

Dijo que las afectaciones pueden conllevar a escenarios más graves que impliquen no sólo pérdidas económicas de las personas, sino de puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo económico.

El organismo solicitó a las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, adoptar las medidas necesarias a fin de allegarse de información que les permita identificar a las personas que presentan esas afectaciones, con la finalidad de que se les incorpore a los programas de apoyo con que se cuenta en esas secretarías.

A través de medios de información, la Comisión tuvo conocimiento de las personas que tienen establecimientos mercantiles en sitios donde se han presentado manifestaciones en la Ciudad de México o de quienes laboran en ellos y presentan afectaciones en sus ingresos.

De acuerdo con la Comisión, el Estado debe garantizar la convivencia de derechos y diseñar programas, planes y operativos que faciliten tanto el derecho a la libre reunión, expresión y manifestación como los derechos a la movilidad, libre tránsito, propiedad y patrimonio, y al trabajo, de tal forma que no existan afectaciones graves a terceros y se consoliden los mecanismos de participación y demanda ciudadana, propios de un Estado democrático.

Esta comisión estará pendiente de las acciones que se implementen por parte de las secretarías referidas, a fin de continuar garantizando los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en esta Ciudad.