Caso Narvarte: CDHDF verá que no se fabriquen culpables

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, dijo que se abrieron tres quejas de oficio sobre el multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, dijo que ese organismo verificará que no haya fabricación de culpables, se desvirtúe a las víctimas o haya impunidad por el quíntuple homicidio de la colonia Narvarte.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, dijo que ese organismo verificará que no haya fabricación de culpables, se desvirtúe a las víctimas o haya impunidad en el quíntuple homicidio de la colonia Narvarte. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acompañará y verificará el caso del quíntuple homicidio de la Colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio, para evitar que se fabriquen culpables, se desvirtúe a las víctimas o haya impunidad.

Así lo advirtió la presidenta de esa comisión, Perla Gómez Gallardo, luego de participar en la ceremonia donde el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó sobre la aceptación de la Recomendación 4/2015 de esa instancia.

La funcionaria explicó que la CDHDF abrió de oficio tres quejas sobre el caso Narvarte: una por violaciones a la libertad de expresión; otra por feminicidio y una más por el ataque a una defensora de derechos humanos. Todas esas perspectivas, dijo, deben ser consideradas.

Insistió en que las investigaciones deben cubrir los tres protocolos correspondientes, y por ello la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debe ser muy transparente respecto al manejo de la investigación.

Además, instó al procurador capitalino a evitar que “en esta investigación se desvirtúe a las víctimas”, y explicar claramente dónde y cómo han ocurrido las filtraciones sobre las pesquisas.

“Como institución, tenemos que verificar que cualquier probable responsable tenga un debido proceso, que no haya una exhibición innecesaria y que se lleven también todos los protocolos que corresponden y que el manejo de cada línea de investigación se haga con mucha transparencia”.

Gómez Gallardo reiteró su llamado al procurador capitalino a que se realicen las investigaciones con pulcritud y sin prejuzgar, pero también con base en “datos duros”.

“Estamos en un nivel de alerta en el ejercicio de la libertad de expresión que no puede pasar en una sociedad democrática”, sostuvo la titular de la CDHDF.

En los hechos de la colonia Narvarte, advirtió tres aspectos fundamentales: que no se prejuzgue o estigmatice a las personas; se garantice la inocencia de cualquiera involucrado en el caso y, por último, que se agoten todas las líneas de investigación.

En ese sentido insistió en que es muy importante la forma en que la ciudad (a través de las investigaciones que realiza la procuraduría), está enviando mensajes a la población, pues “hay varias acciones que no abonan a una cultura de la documentación adecuada”.