Celebra CDHDF localización de víctimas de “Casitas del Sur”

La Comisión de Derechos Humanos del DF exhortó a la Asamblea Legislativa para que apruebe la iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes.

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se congratuló por la localización de tres de las víctimas sustraídas de la Casa Hogar “Casitas del Sur”, quienes fueron ubicadas por la Procuraduría General de la República en el estado de Puebla, y con ello suman cinco niñas y niños (ahora adolescentes) reincorporados a sus familias, de los 11 que fueron sustraídos de dicho albergue.

El organismo defensor de los derechos humanos planteó que, para evitar situaciones semejantes, el pasado martes 25 de marzo, los diputados locales Efraín Morales López, Esthela Damián Peralta y Daniel Ordóñez Hernández presentaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fue turnada para su dictamen a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Administración y Procuración de Justicia.

La CDHDF hizo un respetuoso llamado a la ALDF para que apruebe esa “importante” propuesta legislativa, cuyo propósito es proteger de manera integral los derechos humanos de la infancia en situación de desamparo, especialmente el derecho a la vida en familia y en comunidad, mediante la restitución en el menor tiempo posible de este derecho.

La CDHDF recordó que en la ciudad hay al menos 5 mil 500 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, viviendo en albergues y casas hogar. Ellas y ellos se verían beneficiados con la pronta aprobación de esa iniciativa.

Por ello, esa comisión informó que se mantendrá atenta al procedimiento legislativo y la posible aprobación de la propuesta referida.

Asimismo, hizo un llamado a las instancias procuradoras de justicia para continuar de manera decidida los trabajos de investigación hasta lograr la localización del total de niñas y niños sustraídos de “Casitas del Sur”.