CDHDF envía recomendación a la PGJDF por tortura

La Comisión de Derechos Humanos local concluyó que también hubo detención arbitraria contra 5 personas. Emitió otra recomendación, a la Secretaría de Salud, por inadecuada atención a reclusos.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, encabezó un acto en el que ese organismo emitió dos recomendaciones, una a la PGJDF, y otra a la Secretaría de Salud capitalina.
Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, encabezó un acto en el que ese organismo emitió dos recomendaciones, una a la PGJDF, y otra a la Secretaría de Salud capitalina. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones, una a la Procuraduría General de Justicia capitalina, por detención arbitraria y tortura, y a la Secretaría de Salud local, por violar el derecho a la salud de 20 reos en cuatro reclusorios.

En rueda de prensa, la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, informó que la recomendación 15-2014 está dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y al Tribunal Superior de Justicia local.

Indicó que elementos de la Policía de Investigación detuvieron de manera arbitraria y torturaron a Germán Heredia Rebollar y a otras cuatro personas, cuando indagaban un secuestro.

Gómez Gallardo expuso que en la Primera Visitaduría General, el organismo acreditó que dichos policías violaron el derecho a la libertad personal a la niñez, debido a que uno de los agraviados era menor de 18 años, y al derecho a no ser sometido a tortura y otros tratos degradantes.

Detalló que se constató que personal ministerial de la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro y del Juzgado 58 de lo Penal fue omiso a tomar acciones para investigar los actos en contra de esas personas, por lo que incumplieron su obligación de combatir la tortura.

Gómez Gallardo manifestó que pidió a la PGJDF que repare inmediatamente el perjuicio causado a las víctimas, por los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral, y que se tomen las medidas para brindar el tratamiento psicológico que requieran, en la institución pública o privada que elijan.

Además, solicitó que determine el expediente de averiguación previa, por lo que hace a las detenciones arbitrarias y actos de tortura, y que determinen las sanciones que deban recibir los policías relacionados con estos hechos.

De igual manera, solicitó al Consejo de la Judicatura capitalino que elabore un mecanismo para que sus servidores públicos conozcan plenamente sus obligaciones frente a la posible omisión en actos de tortura.

Inadecuada atención a reclusos enfermos

Por otra parte, la presidenta de la CDHDF especificó que la recomendación 16-2014 está dirigida a la Secretaría de Salud, por no brindar adecuada atención a personas recluidas en cuatro prisiones de esta capital, que padecían diabetes, tuberculosis, cáncer terminal y VIH no diagnosticado, entre otros.

Aseguró que cuentan con evidencia de que los servidores encargados de brindar el servicio de salud en los reclusorios varoniles norte, oriente, sur y del Centro de Rehabilitación Psicosocial, además de ocho hospitales, no actuaron con profesionalismo, respecto a los derechos humanos.

Demandó a dicha dependencia reparar integralmente a las víctimas o familiares, en ocho casos por daño material e inmaterial, ocasionado por las violaciones a sus derechos humanos.

También que se inscriba a sus familias en programas de apoyo social hasta que culminen una carrera profesional o hayan aprendido algún oficio, y se les apoye con el equivalente a lo erogado en los funerales de las víctimas.