CDHDF urge más medidas preventivas en favor de periodistas

La ombudsman capitalina aseguró que ahora más que nunca se necesitan leyes para proteger el ejercicio de informar
Perla Gómez Gallardo
Perla Gómez Gallardo (Tomada de Twitter/ @TPDI)

Ciudad de México

Hoy más que nunca deben tomarse medidas preventivas y no sólo reactivas sobre los riesgos a la libertad de expresión y la protección a los periodistas que viven bajo amenaza constante, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

En reunión con integrantes del Club de Periodistas, donde se recordó que hay 473 denuncias a nivel nacional presentadas por periodistas que no han tenido respuesta alguna de las autoridades, la ombudsman capitalina refrendó su compromiso institucional con la libertad de expresión y el uso valiente de la palabra.

Ello implica, agregó, que lo publicado y la difusión de datos no debe poner en riesgo la integridad de quien ejerce el periodismo, ni los medios sufrir represalia alguna por darles tribuna.

Advirtió que en la reforma política capitalina y en la construcción de una nueva Constitución, no puede hablarse de derechos humanos sin la plena garantía de la libertad de expresión y el derecho a la información efectiva y sin el establecimiento de condiciones puntuales para su ejercicio.

Afirmó que el organismo fomentará e impulsará las mejores prácticas del ejercicio periodístico, de programas de capacitación y de las garantías de protección y seguridad a los periodistas en el marco del pleno ejercicio del derecho a informar.

Anunció la realización de un foro los primeros días de mayo en la CDHDF para reforzar las prácticas de la libertad de expresión.