CDHDF abre queja por hechos violentos en el Zócalo

La Comisión emitió medidas precautorias a la PGJDF, SSPDF, STC Metro y Secretaría de Gobierno, así como a la delegación Gustavo A. Madero por los detenidos en las inmediaciones del aeropuerto.
Un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se enfrentó con policías en el Zócalo.
Un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto, se enfrentó con policías en el Zócalo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que abrió queja de oficio por hechos registrados en el Zócalo capitalino.

Además, emitió medidas precautorias a Procuraduría General de Justicia del DF, Secretaría de Seguridad Pública del DF, Sistema de Transporte Colectivo Metro y Secretaría de Gobierno. Así como a la GAM4 por los detenidos. 

También comenzó a recibir quejas en su sede por los acontecimientos registrados.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó el carácter violento en que concluyó la marcha de ayer porque “no es éste el camino del reclamo legítimo para reclamar al Estado mexicano la investigación del paradero de los jóvenes normalistas”

Y consideró que la marcha tuvo también una expresión pacífica, valiosa y significativa, con gran cantidad de participantes

Esa Comisión señaló que “no debe haber precipitación en calificar los hechos, con el fin de no enturbiar más la situación” y dio a conocer que espera los informes finales de sus visitadores desplegados durante la marcha para realizar un balance puntual de los hechos ocurridos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró la urgente necesidad de que el Estado mexicano y la sociedad trabajen conjuntamente para restablecer en el país el estado de derecho y la legalidad, al tiempo que llama a todos los sectores a trabajar en favor de la paz, para devolver a las familias la tranquilidad a sus vidas.

Lo anterior, como resultado de las distintas expresiones que se dieron durante la gran marcha ocurrida ayer en la Ciudad de México, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos.

Ese organismo nacional expresó que la marcha de este jueves es una muestra de la indignación social y una protesta legítima mediante la cual la gente ha salido a las calles para exigir una explicación de lo que ocurre en el país.

En relación con la marcha, la CNDH informó que trabajó conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por conducto de 130 visitadores que cubrieron los distintos puntos de reunión, desde temprana hora y hasta que concluyó.

Previamente, esta institución defensora de los derechos humanos solicitó medidas precautorias a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para salvaguardar la seguridad de las personas.

Entre otras, se solicitó que los cuerpos policiales se abstuvieran de cometer detenciones arbitrarias, y que en los casos de detención de personas en flagrancia, éstas fueran puestas a disposición inmediata del Ministerio Público, para salvaguardar el debido proceso.

De igual manera, que se adoptaran medidas para proteger a mujeres, menores, adultos mayores y personas con discapacidad que participaran en la marcha.