CDHDF mediará en diálogo de UACM y sindicato

El acuerdo para iniciar el diálogo se dio luego de que el sindicato amagara con estallar en huelga, al acusar que la administración de Enrique Dussel violó el contrato colectivo de trabajo.

Ciudad de México

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios, acordaron iniciar el diálogo a través de la intermediación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que el sindicato amagara con estallar en huelga, al acusar que la administración que encabeza Enrique Dussel violó el contrato colectivo de trabajo.

La administración de Dussel concluye el próximo 8 de mayo; no obstante su administración aceptó iniciar el diálogo a fin de “aclarar malos entendidos”. A través de un oficio dirigido a la coordinación ejecutiva del SUTUACM; el secretario general de la UACM, Ernesto Aréchiga  propuso que el próximo viernes 2 de mayo, representantes de ambas partes sostengan  una reunión preparatoria, de la mediación que se realizará en la Visitaduría de la CDHDF, instancia especializada en derechos laborales.

“Quiero manifestar el total interés de la administración interina para dar pasos firmes y concretos a fin de aclarar todas las denuncias por aparente violación del Contrato Colectivo de Trabajo. Es probable que una suma de malos entendidos e interpretaciones encontradas hayan puesto a la administración de la Universidad y a la representación sindical en esta situación de desencuentro”, sostuvo Aréchiga Córdoba.

El SUTUACM considera que entre las faltas más graves en que incurrió la universidad se encuentran: la contratación irregular de personal que realiza funciones de base bajo la figura de “servicios profesionales”, la supresión de 45 plazas laborales a espaldas del SUTUACM y la injerencia en la vida interna del SUTUACM en el contexto de nombramientos de representantes en comisiones mixtas.

También destacan como incumplimiento que la UACM no entregó de uniformes y equipos de protección para riesgos laborales, además de la violación al derecho a la información, la no entrega del reporte mensual pormenorizado de altas y bajas de trabajadores, la no entrega de la información sobre licencias y vacantes, y el incumplimiento de los procedimientos de admisión y promoción del personal administrativo y del personal académico.