Reporta CDHDF saldo blanco en marcha del 2 de octubre

Con 65 visitadores, la Comisión de Derechos Humanos del DF observó y acompañó las movilizaciones, sin que recibiera queja alguna por violación a las garantías individuales.
El contingente en el Zócalo después de marchar desde Tlatelolco
El contingente en el Zócalo después de marchar desde Tlatelolco (Leonardo Ponce de León)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Red Rompe el Miedo que monitorearon el desarrollo de la marcha del 2 de octubre reportaron saldo blanco.

La CDHDF informó que desplegó un operativo de acompañamiento en la que participaron 65 visitadoras, visitadores y personal de ésta. Al final de la jornada no se reportó ninguna queja recibida.

Poco después del mediodía, personal de esa comisión salió de la sede principal de ese organismo rumbo a las principales calles en las que se desarrollaron las manifestaciones: 36 visitadores y visitadores adjuntos, además de cuatro unidades Ombudsmóvil, estuvieron todo el tiempo realizando labores de observación y de acompañamiento.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, al concluir la manifestación señaló que la articulación con autoridades del Gobierno del Distrito Federal propició las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio de derechos.

Destacó que las movilizaciones desarrolladas este jueves, así como las que se han registrado a lo largo del año en la Ciudad de México, han demostrado que es posible ejercer las libertades de manifestación y de expresión sin recurrir a actos de violencia.

Agresiones a periodistas

La Red Rompe el Miedo informó que solo se registraron dos agresiones menores en contra de representantes de medios de comunicación durante la marcha: a una fotógrafa la aventaron y se le cayó su equipo; el otro hecho fue que a algunos reporteros, manifestantes les arrojaron pintura, en la calle 5 de Mayo.