Por violación a derechos a la igualdad, 151 quejas en 3 años: CDHDF

La cifra no es representativa del fenómeno de fobia y discriminación social, pero lo dimensiona, dijo Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que se hará una propuesta general con ocho quejas similares a las de Yakiri Rubí Rubio, que ha recibido ese organismo.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, informó que de 2010 a diciembre de 2013, ese organismo ha recibido 151 quejas por la presunta violación a los derechos a la igualdad ante la ley y la no discriminación.

Esa cifra incluye presuntas violaciones al derecho de las personas privadas de su libertad, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la honra y a la dignidad, a la integridad personal, al derecho de la víctima o persona ofendida, a la salud, a la seguridad jurídica, a la libertad y la seguridad personales y al debido proceso y garantías individuales.

Al participar en el “Pronunciamiento contra la fobia y las diversas manifestaciones que agreden la dignidad de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual”, reconoció que aunque esas cifras no son representativas del fenómeno de fobia y discriminación social sí las dimensionan.

Gómez Gallardo celebró que el Gobierno del Distrito Federal, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia capitalino, se sumen a ese pronunciamiento y a la campaña “CDMX Sin Fobia Lgbttti”.

Consideró que se envía el mensaje de que en el Distrito Federal la orientación sexual y la identidad y expresión de género dejan de ser motivo de violaciones a los derechos humanos, discriminación y violencia.

En su oportunidad, la titular del Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, dio a conocer que de acuerdo con la encuesta realizada en 2013 por este organismo, el segundo grupo más discriminado después de las personas indígenas son los gays.

Nosotros encontramos una posición ciudadana, es decir, se confunde también el tema de transexuales, de trasvestis y todo se encierra en un solo paquete, expresó.

Refirió que de cada 10 personas, ocho dicen que constituyen el grupo más discriminado; los lugares en donde más se discrimina a la comunidad Lgbttt son los centros de trabajo, el segundo lugar son las escuelas y el tercero, la plaza pública.

En ese sentido manifestó que no solo se debe continuar elaborando política pública y legislativamente, sino enfrentar el reto ante las personas que viven y transitan en esta ciudad.

“Por eso esta campaña es tan importante, porque es a ellos y a ellas a quien también les tenemos que hablar y decirles la importancia del trato igualitario”, indicó.

Asistieron al acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y el director de Inspira Cambio AC, Ricardo Román Vergara.