Premiará CDHDF a impulsoras de derechos de las mujeres

El reconocimiento “Hermila Galindo” 2014 se otorgará a Roselia Gutiérrez Luis, mujer indígena ikoot o huave, y a la Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame”.
El impulso de la participación de la mujer en asambleas en pueblos donde usualmente asisten solo hombres, es uno de los méritos que reconoce la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de equidad de género.
El impulso de la participación de la mujer en asambleas en pueblos donde usualmente asisten solo hombres, es uno de los méritos que reconoce la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de equidad de género. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal entregará el reconocimiento "Hermila Galindo" 2014, en la categoría individual, a Roselia Gutiérrez Luis, por su destacada labor en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, y como organización de la sociedad civil, a la Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame” (La fortaleza de las mujeres) AC.  

Además, el jurado decidió entregar una mención honorífica en la categoría individual a María de la Luz Estrada Mendoza, y como organización de la sociedad civil a la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la Catlaw.

Con base en la convocatoria respectiva, la persona y la organización candidatas tenían que “haber destacado por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres, y en el impulso a la igualdad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político y/o de salud en México”.

Además, “la dedicación al trabajo y el compromiso con esta causa han de ser reconocidos como de importancia en dicho ámbito y ser ejemplo y referente de nuevos proyectos e iniciativas orientados a fomentar los derechos de las mujeres y una cultura de igualdad de género en México.

Participación también de mujeres en asambleas

Roselia Gutiérrez Luis, mujer indígena ikoot o huave, destacó el jurado, desde hace 20 años se ha formado, concientizado y comprometido con los derechos humanos y políticos de las mujeres y las comunidades indígenas.

Desde hace dos décadas y contra toda costumbre, ha participado en las asambleas comunitarias, generalmente reservadas para los hombres, y ha impulsado la participación de las mujeres en estos espacios.     

En 1996 fue nombrada parte de la Comisión de Conciliación Agraria. De 2008 a 2010, fue jefa de manzana, nicho que le dio la oportunidad de hablar con su comunidad sobre la participación política de las mujeres, su derecho a elegir a sus autoridades y a tener voz y voto. En 2011 fue elegida la primera regidora de mercado.

Roselia Gutiérrez Luis es fundadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, coordina desde 2012 la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Violencia Familiar y Sexual de la Región del Istmo, y ha convocado a más de 20 foros y campañas para promover los derechos de las mujeres.

Asimismo, ha participado en diversos proyectos que impulsan nuevos liderazgos de las mujeres.

La Casa de la Mujer Indígena “Ichikahualistli Sihuame”, en tanto, fue creada en 2009 y surgió con la idea de trabajar de manera conjunta con las mujeres indígenas de la Sierra de Zongolica, en Veracruz,  para crear metodologías y modelos de atención para la prevención de violencia de género y el ejercicio de los derechos.

Esa asociación articula su trabajo bajo los ejes de “diagnósticos participativos para la detección de la violencia y la problemática en salud sexual y reproductiva”; “sensibilización en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes”; “promoción de la salud sexual y reproductiva”, y “desarrollo de las mujeres”. Además, tiene diversos modelos de capacitación.