Tiene CDHDF 8 quejas similares a la de Yakiri

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, dijo que se elaborará una propuesta general con esos casos.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que se hará una propuesta general con ocho quejas similares a las de Yakiri Rubí Rubio, que ha recibido ese organismo.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que se hará una propuesta general con ocho quejas similares a las de Yakiri Rubí Rubio, que ha recibido ese organismo. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que ese organismo ha recibido ocho quejas de los reclusorios de la ciudad, similares a la relacionada con la joven Yakiri Rubí Rubio, quien denuncia un delito, pero a su vez, presumiblemente, es responsable de cometer otro.

Dio a conocer que con estas quejas se elaborará una propuesta general.

Explicó que “el simple hecho de llegar como mujer, no detona inmediatamente el que se abran los expedientes correspondientes. Es lo que estamos tratando de documentar para evitar que ese patrón se siga repitiendo y que se activen los protocolos cuando corresponde”.

Son delitos donde hay una doble calidad, dijo, ya que la persona llega denunciando un delito pero también puede ser, presumiblemente, la responsable de un delito.

Refirió que esos casos no necesariamente tienen la visibilidad del de Yakiri.

Sin embargo, Gómez afirmó que para la CDHDF es importante cualquier caso, tenga o no notoriedad, porque, finalmente, es una violación de derechos humanos para las personas, y aquí una doble afrenta, la vulnerabilidad adicional que puede generar por ser mujer.