CDHDF condena violencia durante marcha por el 2 de octubre

El organismo indicó que se encuentra documentando quejas sobre posibles agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos durante las movilizaciones.
Integrantes del grupo de encapuchados en Bucareli y Reforma, donde se registró otro enfrentamiento con policías.
Integrantes del grupo de encapuchados en Bucareli y Reforma, donde se registró otro enfrentamiento con policías. (Reuters)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal condenó la violencia registrada en las movilizaciones del 45 aniversario del 2 de octubre en donde un grupo aprovecho para agredir a policías y solicitó a las autoridades investigar estos hechos.

Esa comisión reiteró su compromiso con el derecho a la libre manifestación y a la protesta, pero aclaró que éste derecho debe ejercerse de manera pacífica.

En el marco de las diversas movilizaciones que se realizaron en la ciudad de México para conmemorar el 45 Aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, “es preocupante que en un contexto de ejercicio de libertad de manifestación y protesta social, un grupo focalizado de personas recurran a la violencia alrededor de la protesta pacífica, y aprovechen para agredir a policías”.

La violencia registrada este miércoles de ningún modo forma parte del derecho a la libre manifestación y pone en riesgo la integridad de física de los policías y de quienes ejercen pacíficamente su derecho a la protesta.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró que el derecho a la libre manifestación debe ejercerse de manera responsable y pacífica y todos los hechos de violencia deben ser investigados por las autoridades correspondientes.

La CDHDF ha recibido y se encuentra documentando quejas sobre posibles agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, que se encontraban cubriendo las diversas movilizaciones.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desplegó un equipo de 50 Visitadoras y Visitadores, quienes realizaron tareas de observación en campo y monitoreo de las marchas a través de las cámaras de video vigilancia.