Llama CDHDF a participar en concurso contra violencia a las mujeres

La Comisión premiará con 30 mil pesos, un reconocimiento y la difusión a la organización, institución académica o ciudadano ganador.

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convocó a Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones académicas y ciudadanos a registrar candidaturas para el “Banco de buenas prácticas contra la violencia hacia las mujeres Hermanas Mirabal 2013”, antes del próximo 12 de noviembre.

La CDHDF premiará con 30 mil pesos, un reconocimiento y la difusión de su experiencia de éxito, a través del portal www.hermanasmirabal.cdhdf.org.mx a programas, proyectos, campañas y acciones de atención que denuncien y trabajen en contra de todos los tipos y modalidades de la violencia de género.

La categoría “Prevención de las violencias contra las mujeres” valorará las actividades de aprendizaje que tiendan a cambiar hábitos, ideas preconcebidas, estereotipos de género, o bien que se trate de campañas de sensibilización destinadas a público específico, talleres de prevención básica o primaria, cursos de autodefensa, formación a profesionales, entre otros, así como los resultados obtenidos de las mismas.

En la categoría “Prestación de servicios a mujeres víctimas de violencias”, ponderará los medios que se ponen a disposición de la mujer víctima de violencia de género para resolver su conflicto, así como sus resultados. Pueden incluir desde apoyo a la subsistencia, hasta el aprendizaje de técnicas para la recomposición de los deterioros psicológicos y la prevención ante futuras relaciones.

Las OSC, instituciones académicas y personas sólo podrán participar en una de las dos categorías correspondiente a su experiencia de buenas prácticas, postulando programas, proyectos, campañas y acciones de atención.

El jurado estará conformado por la o el Presidente de la CDHDF, el o la titular de la Secretaría Ejecutiva, una o un integrante del Consejo de la CDHDF y por dos personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres en México.

El reconocimiento se entregará en una ceremonia pública el 25 de noviembre de 2013, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la violencia Contra las Mujeres.