Realizará CDHDF auditoría interna de expedientes

Con ese fin, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal firmó un convenio marco de colaboración con el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realizará una auditoría interna de expedientes, para lo cual firmó un convenio marco de colaboración con el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia para promover, organizar y desarrollar la cultura de derechos humanos.

Durante la ceremonia en la que se realizó la firma, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, detalló que a través del convenio marco se desarrollarán acciones específicas, entre las que destaca la auditoría interna de expedientes, así como una revisión integral de la Segunda Visitaduría, donde se prevé aplicar nuevas metodologías y un programa piloto.

Y adelantó la firma de convenios específicos que estarán sujetos a evaluación con fines de incidencia, “aprovechando la experiencia que se tiene en el Instituto de Acción Ciudadana, la capacitación que nos puedan estar dando en los temas que son de todo su conocimiento y experiencia”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Edgardo Buscaglia, destacó que “las comisiones de Derechos Humanos en México se han caracterizado por ser capturadas, por ser una fuente, un trampolín político hacia posiciones en Washington, hacia posiciones en Europa, hacia carreras políticas.

“Pero no se han caracterizado por tutelar, por defender los derechos humanos, los 58 derechos humanos a los cuales yo siempre hago referencia, plasmados en todas estas convenciones de la ONU, que se traducen en el derecho positivo y en el derecho local”.