Pide CDHDF manejo adecuado de residuos en Cuajimalpa

La Comisión dijo que la coordinación de las diferentes dependencias ayudará a mitigar los riesgos para las personas que habitan en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Personal continúa retirando los escombros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Personal continúa retirando los escombros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. (AP)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a las secretarías de Obras y Servicios, Protección Civil y del Medio Ambiente, así como al jefe delegacional en Cuajimalpa que exista coordinación para que las acciones de limpieza y recolección de residuos producto de la explosión en el Hospital Materno Infantil y de la demolición sean tratados, manejados, retirados del sitio y dispuestos conforme a la normatividad vigente.

Dicha acción tiene la finalidad de mitigar los riesgos para las personas que habitan en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y de las personas que están realizando trabajos en el lugar.

Asimismo, la CDHDF recibió queja de uno de los empleados de la empresa que estaba descargando gas cuando se registró la explosión.

En tanto, visitadores y visitadoras de la Comisión continúan al tanto de los afectados por la explosión en el hospital y acompañaron en visitas a domicilios de vecinos del lugar del accidente, a personal de las Secretarías de Desarrollo Social y de Protección Civil del Distrito Federal, así como de la delegación Cuajimalpa.

Las acciones coordinadas deberán garantizar una protección efectiva a los derechos humanos a un medio ambiente sano y nivel de vida adecuado de los habitantes de la Ciudad de México.

En este sentido, personal de esta Comisión mantiene comunicación con diversas autoridades, principalmente Secretaria de Gobierno, Salud, Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, a fin de atender el caso.