Revisará IP propuesta del GDF sobre salario mínimo

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, se reunió con representantes empresariales y destacó la disposición al diálogo de ese sector sobre el tema.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, argumentó a representantes del sector empresarial y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la decisión del GDF de impulsar un aumento a esa percepción salarial.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, argumentó a representantes del sector empresarial y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la decisión del GDF de impulsar un aumento a esa percepción salarial. (@SedecoCDMX)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado revisará los borradores de la propuesta que presentará el Gobierno del Distrito Federal para incrementar el salario mínimo.

Tras una reunión privada en el Club de Industriales con el sector empresarial, el funcionario capitalino celebró que haya disposición al diálogo, pues existe la posibilidad real de dar mejores ingresos a los ciudadanos.

"Recibiremos sus opiniones, sus comentarios y bueno, independientemente de las nuestras en ese sentido, como hemos reiterado, estamos convencidos que es tiempo de buscar que la tendencia decreciente del poder adquisitivo se puede detener", señaló.

Insistió en que el gobierno local puede poner el ejemplo para desvincular el salario mínimo como unidad de medida y dar el primer paso para mejorar el ingreso de los trabajadores.

Por ello, reconoció el espacio de diálogo que se ha abierto con el sector empresarial para que conozcan como sí se puede llevar a cabo su propuesta.

"Se puede iniciar una ruta de incrementos que deben de ser moderados, graduales, responsables, que esto tiene que irse haciendo con todo cuidado de las demás variables macroeconómicas porque definitivamente todo está correlacionado y en ese sentido la responsabilidad impera", comentó en entrevista.

El objetivo es que bajo el diálogo se lleve cabo el aumento salarial, incluso si en un primer momento se hace solo en la capital del país.

"Hay cosas que podemos hacer y cosas que no podemos hacer, el establecimiento constitucional de un salario mínimo depende de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un ámbito federal. Lo que sí podemos hacer en el Distrito Federal es mostrar cómo se puede desindexar el salario mínimo, que es una gran convergencia, hasta ahorita no hemos encontrado una voz en desacuerdo", apuntó.

Necesario, crecimiento del empleo: CMN

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, reconoció la labor que está haciendo el gobierno capitalino para aumentar los salarios.

Dijo que Chertorivsky presentó una propuesta muy clara sobre la iniciativa del jefe de Gobierno, y señaló que hay un compromiso de tener un diálogo abierto.

Sin embargo, remarcó la necesidad de que en el país se creen más empleos y se fortalezca la competitividad.

"Nos comprometimos a un diálogo serio, responsable, que tome en cuenta todos los factores que tienen que entrar en consideración para que podamos hacer que el país crezca, que crezca la productividad y crezcan los salarios y, sobre todo, que crezca el empleo", dijo.

Y es que según el empresario, el motivo de los bajos salarios es que hay más gente buscando trabajo que la que se está empleando.

"En el momento en que tengamos empleo completo otras cosas sucederían, pero ahorita, desafortunadamente, tenemos a más gente buscando empleo que el que le estamos ofreciendo", apuntó.

Finalmente dio la bienvenida al diálogo, pero puntualizó que es un tena complejo que necesita tomar en cuenta muchos elementos, "porque no queremos repetir errores del pasado".