Expertos propondrán entre 20 y 40 medidas contra contaminación

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Manuel Gutiérrez Lacayo, dijo que la próxima semana el grupo de expertos dará a conocer sus medidas para mejorar la calidad del aire.
La zona metropolitana del Valle de México está en nueva contingencia ambiental, luego de que a las 15:00 horas la contaminación llegó a 151 puntos de ozono, en Azcapotzalco.
El grupo asesor de la CAMe dará a concoer la próxima semana las medidas para combatir la contaminación. (Araceli López Vega)

Ciudad de México

"El grupo asesor quedó muy formalmente de que la próxima semana acabar su estudio y entregarlo, inclusive ellos mismos lo van a hacer público", dijo

Gutiérrez Lacayo dijo, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, que los expertos analizan 168, pero sólo presentarán entre 20 y 40.

"Lo importante es que sean tiros de precisión y por eso el análisis de costo-efectividad que se está realizando y que estarán ellos (el grupo de expertos) entregando la próxima semana, seguramente no van a ser 168, estamos hablando tal vez de un número que va a fluctuar entre las 20 y 40 medidas", dijo.

Explicó que las medidas analizadas fueron propuestas por el Centro Mario Molina, el Centro de Ciencias Atmosféricas y el Instituto Politécnico Nacional.

El funcionario informó que una vez que el grupo de científicos entregue su informe, comenzará "una fase en la que los tomadores de decisión estarán analizando las que ellos han determinado en su priorización" para darlas a conocer a la ciudadanía.

Gutiérrez Lacayo señaló que las condiciones atmosféricas han mejorado y que las lluvias ayudan a la dispersión de los contaminantes.

"Aparentemente está pasando lo más difícil y, lo importante es concentrarnos con las medidas que son las que nos van a resolver el fondo del asunto", reiteró.