Buscarán diputados del PRD regularizar drogas en el DF

Los legisladores perredistas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales enviarán una iniciativa al pleno de la ALDF en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
Aamblea Legislativa del Distrito Federal014 (Notimex)

Ciudad de México

Diputados locales del PRD aseguraron que en 2014 la ALDF irá por la regulación de drogas en la Ciudad de México y adelantaron que la iniciativa que presentarán ante el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones integrará los aspectos que más convengan.

A través de un comunicado, los legisladores Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales afirmaron que en México son cada vez más voces las que reconocen la necesidad de establecer políticas sobre la regulación de las drogas, "una política pública integral que contemple desde la prevención, el consumo y la rehabilitación de aquellos que lo requieran".

Damián señaló que lo más importante para resolver un problema es reconocer su existencia, "pues nada se gana con ocultar la cabeza como el avestruz, en un dejar pasar y dejar hacer, aún menos en el combate frontal al crimen organizado que sólo ha dejado al país muerte y destrucción, sin que hasta ahora se haya logrado la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes, ni abatido a los cárteles de la droga".

"Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis; se estiman casi 80 mil en el DF, que si bien es cierto pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en 5 gramos, no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro con el riesgo que ello implica, desde que los acusen de narcomenudeo hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas", explicó.

Los diputados indicaron que un fuerte impulso para concretar el propósito de la regulación de la marihuana será lo ocurrido en el estado de Colorado, donde el primero de enero inició la venta legal de la hierba con fines recreativos, y a la que se sumará Washington en seis meses más, pero con claras diferencias al proyecto de estatización que impulsó Uruguay el año pasado y que logró la aprobación del Congreso.

"El Estado de Colorado y Uruguay son noticia en el mundo por avanzar en la legalización del consumo y venta de marihuana con fines recreativos. No obstante, las diferencias en el modelo elegido son importantes", expresaron.