Buscarán conjurar huelga en prepas del DF

Autoridades capitalinas y el Sindicato Único de Trabajadores del IEMS se reunirán por la tarde para buscar un acuerdo que permita a los más de 25 estudiantes afectados volver a clases.

Ciudad de México

Autoridades y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) intentarán esta tarde alcanzar un acuerdo para desactivar la huelga que dejó sin clases a más de 25 mil estudiantes desde las 6 de la mañana de este martes.

Las 20 preparatorias y la sede administrativa del IEMS están tomadas por trabajadores académicos y administrativos, quienes reparten papeletas e informan a los alumnos que llegan a los planteles sobre las razones de su movimiento.

La inconformidad principal de los trabajadores sindicalizados es que las autoridades no han cumplido con la entrega de una compensación salarial desde el año pasado, en que habrían prorrogado el estallamiento de la huelga.

Las clases estarán suspendidas de manera indefinida y hasta que se solucione el conflicto en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Distrito Federal.

El líder del SUTIEM, Miguel Ángel Hernández, acusó a las autoridades de la institución y del gobierno capitalino de haber orillado a los trabajadores a tomar esta decisión, pues además de no haber cumplido acuerdos, no ofrecen alternativas de solución al conflicto laboral.

Confió que en la audiencia que se llevará a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pasado el mediodía, esa actitud cambie y les presenten una oferta superior al tres por ciento de incremento salarial que les plantearon el lunes.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que el SUTIEM realiza una huelga en las preparatorias del Distrito Federal, pues en mayo pasado también colocaron las banderas rojo con negro en los planteles, por reclamos laborales.