Buscan GDF mejorar reproducción del cóndor

La Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre participó en el taller de educación ambiental con el fin de mejorar la conservación de la especie.
Buscan GDF mejorar reproducción de Cóndor de California
Buscan GDF mejorar reproducción de Cóndor de California (Cortesía)

Ciudad de México

Para compartir conocimientos avanzados sobre el cóndor de California en aspectos relacionados con la biología, comportamiento, área de distribución, conservación y reproducción, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre participó en el taller de educación ambiental que se llevó a cabo en Estados Unidos.

A través de los nuevos conceptos, habilidades y valores adquiridos en el taller, el personal de las áreas educativas de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes sensibilizarán a los más de 6 millones de visitantes que tienen cada año, sobre la importancia del cóndor de California en los ecosistemas en los que habita y la manera en que el público puede contribuir a la conservación de esta especie.

El Zoológico de Chapultepec es el único fuera de los Estados Unidos en el que se puede apreciar esta especie.

Dentro de los temas, uno de los principales fue la reintroducción del cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en de Baja California, como parte del programa de reproducción y conservación de la especie.

Los representantes del GDF informaron que la Sierra de San Pedro Mártir fue declarada Parque Nacional desde 1947; actualmente, es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Dentro del polígono de dicho Parque, está el campamento base del grupo de biólogos mexicanos que liberaron, monitorean y observan a los 27 cóndores de California que actualmente habitan en nuestro país.

Derivado del esfuerzo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y los Zoológicos de San Diego y Los Ángeles, se han liberado ejemplares nacidos en cautiverio en zonas de distribución histórica a principios de los años 90 en Estados Unidos y en 2002 por primera vez en México, en la Sierra de San Pedro Mártir. Actualmente el Zoológico de Chapultepec, participa en el programa de reproducción y conservación de esta especie.

El cóndor de California (Gymnogyps californianus) se distribuye originalmente en el norte de Arizona, el sur de Utah, las montañas costeras del centro y sur de California y en el norte de Baja California. Es una de las aves más longevas del mundo y una de las de mayor tamaño, mide de 115 a140 centímetros.

Algunos de los factores determinantes en la disminución de las poblaciones del Cóndor de California son el envenenamiento por plomo debido a la ingestión de fragmentos de balas provenientes de la carroña o cadáveres contaminados, su baja tasa de reproducción e históricamente a la cacería furtiva, de la que fueron y que llevó a declarar extinta la especie en la década de 1930.

En el taller también participaron Juan Arturo Rivera, director de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Amanda González, Oficial del Programa de Vida Silvestre sin Fronteras - México, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos; Jenny Glikman del Departamento de Conservación y Educación del Zoológico de San Diego Global; Thelma Castañeda, Directora de Recursos Naturales del Estado de Baja California; Gonzalo de León, Director del Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir y fue impartido por la Educadora, Naturalista Certificada e Intérprete de la Asociación Nacional de Intérpretes (NAI-EU), Yuriria Blanco.