Buscan transparentar prerrogativas en la ALDF

Gabriel Gómez del Campo, asambleísta panista, propuso que los grupos parlamentarios estén obligados a explicar cómo ejercen los recursos de las prerrogativas.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
(Notimex)

Ciudad de México

El PAN en la Asamblea Legislativa busca que todos los grupos parlamentarios estén obligados a rendir cuentas y someter a escrutinio público cómo ejercen los recursos de las prerrogativas, a fin de fomentar la rendición de cuentas en este órgano.

Por lo que Gabriel Gómez del Campo, asambleísta panista, presentó dicha iniciativa que comprende reformar el artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

El legislador local del blanquiazul detalló que dicha propuesta incluye precisar los ingresos recibidos por cualquier concepto, los montos destinados a gastos relativos a comunicación social, estados financieros y las cantidades recibidas de manera desglosada por concepto de recursos autogenerados y el uso o aplicación que se les da.

“Después de casi un año de haber presentado una iniciativa para transparentar peso a peso lo que cada uno de los diputados gastamos en la Asamblea Legislativa del DF y en el marco de las investigaciones que se están dando por el mal uso de recursos públicos en la Línea 12 del Metro, estoy volviendo a presentar esta iniciativa.

"No es posible que seamos candil de la calle y oscuridad en la casa, que no podamos llegar y decirle a la ciudadanía cómo se usan los recursos públicos en la Asamblea Legislativa”, explicó.

Gómez del Campo recordó que el artículo 16 establece que la ALDF debe mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en sus respectivos sitios de internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto a los temas, documentos y políticas que se detallan.

De esta manera en el párrafo XIV de dicho artículo  se propone que “los recursos económicos que de conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, entrega el órgano legislativo a los diputados independientes, grupos parlamentarios o coaliciones, así como los informes que estos presenten sobre su uso y destino final” son sujetos a esta norma.