Buscan incentivar actividad física con viajes de Metro

La bancada panista en la ALDF  presentó la propuesta que se asemejaría al sistema implementado en el subterráneo de Moscú, en Rusia.
Inició este viernes encuesta sobre incremento a tarifa del Metro.
(Notimex)

Ciudad de México

La bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un punto de acuerdo para implementar mecanismos de fomento a la actividad física, mediante la entrega de viajes gratis en el Metro a cambio de usuarios hagan ejercicio.

El diputado panista Edgar Borja Rangel, solicitó la opinión de las Secretarías de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro; sobre la viabilidad de implementar mecanismos con nuevas tecnologías para fomentar la actividad física y el uso de transporte público.

La propuesta destaca que en la Ciudad de México podría utilizarse un sistema similar al que se implementará en el Metro de Moscú, Rusia, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, se instalaría una máquina expendedora de boletos equivalente a un viaje sencillo a cambio de 30 sentadillas en un tiempo determinado.

La solicitud Borja Rangel destaca que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, y que nuestro país ocupa el primer lugar en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos, a nivel mundial. México gasta 7 por ciento del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo por debajo de Estados Unidos que invierte el 9 por ciento.

El legislador atribuyo el problema al sedentarismo pues dijo: el estar tanto tiempo sentados aumenta el riesgo de que los ciudadanos tengan sobrepeso u obesidad. “Las personas que pasan más cuatro horas sentadas y caminan menos de una hora al día, tienen un mayor riesgo en comparación con aquellos que pasan sentados menos tiempo al día y caminan más.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, para su análisis y dictamen.