Buscan detener el crecimiento desmedido en colonia Polanco

Proponen delimitar la construcción habitacional y comercial de Ejército Nacional a Reforma.

México

El dictamen para actualizar el programa parcial del territorio señala que se prohibirá la construcción de desarrollos habitacionales "estratégicos y desmedidos" en la colonia Polanco y que se delimitarán las zonas para restaurantes, cafeterías y bares.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Carlos Hernández Mirón, indicó que se pretende establecer lineamientos para la construcción habitacional y comercial de Ejército Nacional a Reforma y Periférico.

"Es el ordenamiento de toda la zona conferida en el polígono que determina el parcial en la ley de desarrollo urbano... cuando no se actualiza un programa se da pie al crecimiento desmedido, sin orden y a la anarquía", señaló.

El perredista destacó que desde 1992 no se actualiza el esquema y que el área de aplicación comprende primera, segunda, tercera, cuarta y quinta sección de Polanco, consta de 218 manzanas y un total de 349.2 hectáreas.

El dictamen que discutirá la comisión refiere que el desarrollo económico, social e inmobiliario de la zona imposibilita su uso exclusivamente habitacional, por lo que se deben limitar las actividades económicas.

Además se impulsan los corredores urbanos de Avenida Presidente Masaryk, Newton, Avenida Ejército Nacional Mexicano, Calzada General Mariano Escobedo y Boulevard Avila Camacho, entre otros.

Establece que "la dinámica urbano-inmobiliaria de la zona comprendida en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Polanco ha propiciado un marco normativo que no corresponde con la realidad física de la zona, toda vez que existe un incremento en la densidad poblacional a través de la verticalización y de la población flotante y la sustitución de uso habitacional por otros ligados a funciones económicas, como oficinas y restaurantes".

En tanto, la Autoridad del Espacio Público (AEP) garantizó que no se afecta la movilidad peatonal y que los comercios operan con normalidad pese a la excavación de trincheras en banquetas por los trabajos de rehabilitación de Avenida Presidente Masaryk.

El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Eduardo Aguilar Valdez, destacó que las obras tienen un avance de 70 por ciento.

Indicó que en esta primera etapa se contempla colocará tubería de 50 mm y 38 mm de polietileno de alta densidad, color naranja, en tres grupos de tubos cada uno, en trinchera de alimentación de media tensión y en banqueta para alimentación de baja tensión.

Detalló que no se afecta la apertura de los comercios de la zona, pues siguen ofreciendo sus servicios tal y como ocurrió en los establecimientos de 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, durante su rehabilitación.

Aguilar Valdez dijo que se construyen 10 bóvedas sobre terreno natural en cada una de las esquinas, las cuales alojarán contenedores prefabricados de concreto para la colocación de transformadores y seccionadores subterráneos.

De igual forma, ya se concluyeron las excavaciones de trincheras de telecomunicaciones, donde se instalaron tubos de PVC reforzado en tres hileras de cinco tubos cada una.

En cuanto a las instalaciones que se realizan para los establecimientos, presentan un avance de 75 por ciento, con lo cual se garantiza que la obra avanza en tiempo y forma, además de que no se obstaculizan las actividades.

Subrayó que en esta primera etapa, de Moliere a Arquímides, trabajan con un centenar de personas que pertenecen a la empresa, a la delegación y a la AEP.

Para garantizar la seguridad de los transeúntes se mantiene operativo de vigilancia, que consta de 15 bandereros en cada cruce vial y 30 personas de apoyo.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]