Buscan Sedena e Inmujeres desarrollo de mujer militar

Ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración para realizar diversas acciones con perpectiva de género.
Los titulares de ambos organismos durante la firma del acuerdo.
Los titulares de ambos organismos durante la firma del acuerdo. (Twitter @Inmujeres)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente acciones que, desde diversas disciplinas y con la perspectiva de género, impulsen el pleno desarrollo de la mujer militar. 


Durante la conmemoración del segundo aniversario del Observatorio de Género de la Sedena, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, aseguró que la igualdad construye paz, prosperidad y desarrollo para México.


“Cuando una institución como el Ejército se suma a estos programas de igualdad es cuando podemos aspirar a un México mejor, de que nuestras hijas van a vivir con mucha más seguridad, de que van a poder caminar por las calles vestidas como quieran, dedicarse a lo que quieran, sabiendo que van a ser respetadas”, señaló Cruz Sánchez.

Argumentó que gracias al progreso en las condiciones laborales y sociales en las estructuras institucionales, el Ejército hace posible el paulatino derrumbamiento de mitos y prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para trabajar y participar en pie a igualdad con los hombres en todas las áreas.


En el Convenio de Colaboración, Inmujeres  se compromete a realizar programas 
tendientes a transversalizar la perspectiva de género en la SEDENA; diseñar un programa de trabajo donde se establezcan plazos responsables y mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género.


Así como prestar asesoría en la elaboración de estadísticas e indicadores con enfoque de género para verificar el avance en la institucionalización de la perspectiva de género en la Secretaría.


Por ultimo brindar asesoría en la generación de una matriz de temas con enfoque de género, que deban conocer los militares de acuerdo con su jerarquía; asesorar en la formación y capacitación del personal de la Sedena en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

 Por su parte, la Sedena se compromete a dar continuidad a la perspectiva de género como eje rector, en el ejercicio de sus planes, programas, proyectos y acciones que realiza en materia de género e igualdad de oportunidades.


Continuar el impulso de acciones afirmativas en favor de la participación de las mujeres militares; fortalecer las acciones implementadas para la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la erradicación de cualquier forma de discriminación de género.