Buscan que el Fondo de Capitalidad sea ley

La bancada perredista en San Lázaro señala que trabajará junto a Miguel Ángel Mancera.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción perredista.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la fracción perredista. (Cuartoscuro/Archivo)

México

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados buscará que el Fondo de Capitalidad, aprobado en el Paquete de Egresos 2014, sea elevado a rango de ley y sus recursos se incrementen cada año.

Así lo anunció el vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, quien indicó que será a través de la Ley de Coordinación Fiscal como lograrán este propósito.

Dentro del decreto presupuestal avalado por el pleno cameral se otorgó al Distrito Federal un fondo por 3 mil millones de pesos para subsanar los gastos ocasionados por ser capital del país.

El perredista calificó como un "logro histórico a favor de los habitantes de la Ciudad de México" la asignación de recursos, mismos que, dijo, no deben estar sujetos a los "vaivenes políticos" y deben garantizarse multianualmente.

"El PRD ha demostrado que puede trabajar para alcanzar objetivos como éste, es por ello que no debemos caer en pesimismos y calificar al fondo como limitado o pírrico, porque sería tanto como olvidar que estos recursos, que no existían, están destinados a cubrir necesidades estructurales de la ciudad", indicó.

Reyes Gámiz afirmó que si el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal pasa a formar parte de la Ley de Coordinación Fiscal, y partiendo de la base de los 3 mil millones de pesos otorgados para 2014, es factible ampliar anualmente el monto de los recursos, sin hacer distingos entre otras entidades del país y la Ciudad de México, ni depender de negociaciones partidistas que condicionen su entrega en la discusión de los presupuestos de egresos anuales.

"Los diputados del PRD asumimos el compromiso de trabajar para alcanzar este objetivo, de convertir al Fondo de Capitalidad del Distrito Federal en ley, reto que estamos seguros también asume el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con quien trabajaremos para ello", aseveró.

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, llamó al gobierno federal a poner un alto a los chantajes y presiones de las grandes empresas y consorcios, como las que viene ejerciendo Claudio X. González, a través del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en contra de las reformas en materia hacendaria y fiscal.