Buscan crear en el DF primer Registro de Concubinato

El titular de la Consejería Jurídica, José Ramón Amieva, aseguró que con esta medida se busca dar reconocimiento legal a los concubinos.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista una iniciativa para crear el primer Registro de Concubinato en la capital del país, informó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.

El funcionario local manifestó que con lo anterior se pretende el reconocimiento legal de concubinos y concubinas como sujetos de derechos y beneficios, al momento en que su cónyuge fallezca.

En el marco de la entrega de la "Medalla Omecíhuatl 2013", organizada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, apuntó que otra iniciativa contemplada es la obligatoriedad de impartir pláticas en materia de prevención y tratamiento de la violencia.

En un comunicado, agregó que también será obligatorio brindar asesoría y acompañamiento jurídico a las mujeres sobre crianza y cuidado responsable de los hijos.

Asimismo se buscará que, en el caso de la morosidad de los deudores alimentarios, sea un requisito previo a contraer matrimonio el generar un rastreo en el Registro Público de la Propiedad para conocer si la pareja cuenta con bienes.

Amieva Gálvez manifestó que con la anterior iniciativa "no se trata de meter al deudor alimentario a la cárcel, sino de que mantenga a los hijos".