Busca Tlalpan certificar espacios libres de humo

Las autoridades locales realizan acciones para convertirse en la primer delegación 100 por ciento libre del humo de tabaco; desean promover el cuidado de la salud entre sus habitantes.
Busca Tlalpan promover el cuidado de la salud evitando que sus habitantes fumen en la demarcación.
Busca Tlalpan promover el cuidado de la salud evitando que sus habitantes fumen en la demarcación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La delegación Tlalpan busca una certificación de espacios públicos libres de humo de tabaco y ser la primera demarcación en lograrlo.

Con ello, la delegación que encabeza Héctor Hugo Hernández, quiere que la explanada sea la primer plaza pública en aplicar un reglamento en esta materia.

"La medida fortalece y coadyuva a proteger a la ciudadanía y trabajadores contra los efectos nocivos causados por la exposición al humo del tabaco", señaló la demarcación.

"Tlalpan busca convertirse en la primera delegación del Distrito Federal en contar con la certificación Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, como una forma de promover el cuidado de la salud entre los habitantes de la demarcación y prevenir los efectos nocivos derivados del consumo de tabaco, anunció el Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas", se indica.

De acuerdo con dicho consejo celebrado en el Salón de Cabildos del Edificio Delegacional, se implementó un protocolo de actuación en el que se recomienda que la Plaza de la Constitución en el centro de Tlalpan sea el primer espacio público de la Ciudad de México libre del consumo de tabaco.

La Oficina Nacional para el Control de Humo de Tabaco, adscrita a la Comisión Nacional Contra las Adicciones y al Consejo Contra las Adicciones del Distrito Federal, evaluará y otorgará el reconocimiento de "Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco".

Entre las medidas consideradas, se prepara la señalética que se colocará en todo el inmueble y jardines que indicarán la restricción del consumo de tabaco.

Además, se aplicarán medidas preventivas para erradicar el consumo de tabaco como pláticas y talleres para sensibilizar a trabajadores sobre los beneficios de contar con espacios libres de humo de tabaco.

Una vez obtenido el reconocimiento, el gobierno de Tlalpan estará en permanente vigilando que se cumpla el reglamento en los espacios públicos y así conservar su certificado en beneficio de la ciudadanía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el tabaquismo es una epidemia de nivel mundial con graves consecuencias a la salud pública, de ahí que el Gobierno de Tlalpan hará pública la certificación como libre de humo de tabaco y tomará medidas para erradicar su consumo en la comunidad.

La medida se implementa para el beneficio de usuarios y trabajadores, protegiendo sobre todo a aquellas personas que no fuman, así como para fomentar entre la población fumadora la disminución en el consumo de esta y otras sustancias dañinas para la salud.