Busca PRD facilitar trámites a personas transgénero en DF

Los asambleístas proponen eliminar el juicio y peritaje que se solicita a las personas que cambian de género y que buscan obtener una nueva acta de nacimiento.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Archivo). (Notimex)

Ciudad de México

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscará facilitar los trámites para que las personas transgénero en la Ciudad de México cuenten con una nueva acta de nacimiento de manera rápida.

La iniciativa propone modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF para eliminar el juicio y peritaje que actualmente se solicita poder pedir un acta de preasignación para la concordancia sexo-genérica, proponen los diputados Vidal Llerenas, Dinorah Pizano y Jorge Zepeda.

Los legisladores expusieron que actualmente existe un juicio especial para que las mujeres y hombres que viven la condición de transgeneridad, transexualidad y travestismo obtengan una acta de nacimiento acorde a su identidad genérica, pero argumentaron que se trata de un trámite lento y costoso, lo que impide que muchas personas puedan realizarlo.

"Si bien el juicio representó un gran avance como medida orientada a garantizar los derechos fundamentales de las personas transexuales y transgenéricas, consideramos que no es la medida óptima para maximizar el goce de dichos derechos", dijo Llerenas.

La línea de acción 1985 del Programa de Derechos Humanos del DF, establece que es necesario crear los mecanismos y medidas institucionales necesarias, así como los apoyos económicos, a fin de hacer posible la emisión de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, explicó el diputado local.

"El juicio tiene ciertas desventajas, pues implica que se está en presencia de una litis, esto es una disputa o controversia jurídicamente relevante, y no hay tal, pues las personas que requieren una nueva acta únicamente están solicitando que se les reconozca su actual identidad de género, por lo que no es necesario un juicio", aseguró.

Añadió que el juicio representa un costo económico que no todas las personas pueden asumir, por lo que lo hace inaccesible o imposibilita el ejercicio de su derecho a la identidad personal y derecho a la salud.

El juicio hasta este momento vigente en el DF, requiere la presentación de un peritaje por parte de la persona interesada en el levantamiento de una nueva acta. El promovente debe anexar a la demanda un dictamen que determine que se encuentra sujeta a proceso de reasignación para la concordancia sexo-genérica con un mínimo de cinco meses, expedido por dos profesionales o peritos que cuenten con experiencia clínica en materia de procesos de reasignación.

Por ello la propuesta de los perredistas busca eliminar el juicio y el peritaje de tal forma, que el levantamiento de la nueva acta se trate de un mero trámite administrativo, que no implique la necesidad de que pasen largos períodos de tiempo y tampoco que el solicitante tenga que pagar por éste.