Busca PRD-ALDF castigar la "anarquía"

La propuesta, del diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, pretende también sancionar a funcionarios que no suministren de manera eficaz servicios urbanos y públicos.

Ciudad de México

El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, presentó una iniciativa de Ley del Espacio Público del Distrito Federal afirmando que con ello se combatirá la "anarquía" y se castigará a servidores públicos que no suministren de manera eficaz y oportuna los servicios urbanos y públicos a que estén obligados.

La presente propuesta, afirmó el legislador, incluye cero tolerancia en delitos contra la regulación urbana; desaparece el perdón con la simple reparación del daño y a partir de hoy el delito se perseguirá de oficio para cualquiera de los involucrados en la violación al espacio urbano.

En rueda de prensa, Lobo Román, quien estuvo acompañado de los diputados Polimnia Romana, Alejandro Robles y Alberto Martínez Urincho, sostuvo que la citada iniciativa plantea recuperar para la ciudadanía el espacio público, el reordenar la vía pública, el comercio ambulante y las redes de cableado y ductos subterráneos.

Además, manifestó que se busca liberar las 400 mil esquinas de las más de 2 mil colonias del Distrito Federal, es decir, que en un radio de 45 grados queden exentas de puestos fijos y semifijos, casetas telefónicas y demás mobiliario urbano que impida el tránsito peatonal de manera segura para los capitalinos.

Dijo que a lo largo de la ciudad de México existen más de 4 mil puntos de riesgo, pues en un mismo espacio se encuentran oleoductos, gasoductos, cableado de electricidad y fibra óptica. También consideró que se pondrá orden al tendido de cables de televisión de paga, pues éstas cobran por un servicio, pero no pagan un solo peso de impuesto a las delegaciones.

El diputado Lobo Román mencionó que la propuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consiste en solicitar a los 16 jefes delegacionales que en coordinación con los Comités Ciudadanos lleven al cabo una consulta para la revocación de concesiones y autorización de las nuevas para evitar la destrucción y obstrucción del espacio urbano.

Ante la proliferación de los "arrancones" en horarios nocturnos que ponen en peligro la vida de los automovilistas y peatones se cambia la figura jurídica de carácter administrativa a penal. "Ahora se sancionará con prisión de 3 a 6 años y multas de 50 a 500 días de salario mínimo a quienes incurran en este tipo de delitos", expresó.

Comentó que existe aceptación y un avanzado consenso en la presente iniciativa por parte de asambleístas y funcionarios del gobierno del Distrito Federal, pues la propuesta se inspira en las políticas públicas del doctor Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, la diputada Polimnia Romana destacó que "el objetivo es asumir por parte del Estado su responsabilidad como gobierno sobre el espacio público y recuperar su papel para generar comunidad".

Agregó que el grupo democrático de diputados está viendo un proyecto de ciudad a 25 años. "Por eso esta iniciativa piensa en construir comunidad y eso solo se logrará brindando a la niñez espacios público dignos y de calidad", externó.

En tanto, el diputado Alejandro Robles Gómez denunció que los "grupos de presión" existentes en toda la ciudad han "privatizado" las calles adueñándose de todos sus espacios. "Estamos obligados a reivindicar el espacio público para los ciudadanos", señaló.

Adicionalmente, la iniciativa incluye la instalación de contenedores para el acopio de grasas y aceites, con el fin de evitar que sean arrojados a la red de drenaje más de 300 millones de litros cada año. También se propone la colocación de centros de depósito de pilas, baterías y basara electrónica, debido a que cada capitalino consume anualmente 6 pilas, que se traducen en 51 millones de piezas y mil 275 toneladas.