Busca GDF arreglo para rehabilitar la Línea 12 antes de una acción legal

De 2010 a la fecha han ocurrido 244 decesos dentro de las instalaciones del STC Metro.

México

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que se busca priorizar un esquema de arreglo para rehabilitar la Línea 12 del Metro antes de una acción legal.

El funcionario capitalino expresó que con ello se pretende evitar alargar la duración de las obras, ya que las acciones legales podrían llevar más tiempo. No obstante, se mantendrán vigentes las fianzas en tanto se acuerde un esquema para rehabilitar el tramo afectado.

En este sentido, Amieva añadió que aún se está a la espera de determinar si por parte de la empresa arrendadora de los trenes, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, será necesario realizar algún tipo de ajuste a éstos o al material rodante.

Dijo que a través de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría locales se busca un acercamiento con la Secretaría de Hacienda para que ésta dé por justificados, como parte de ejercicios anteriores, los más de 489 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública exige resarcir al gobierno local.

Respuesta a solicitud

El Sistema de Transporte Colectivo reveló que de 2010 a la fecha han ocurrido 244 decesos dentro de las instalaciones del Metro, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información donde un particular pidió el número de "cuerpos humanos muertos" encontrados en los andenes, rieles, estaciones, trenes y vías.

La dependencia informó que en 2010 ocurrieron 28 decesos; en 2011,58; en 2012, 62; en 2013, 80, y en lo que va de este año suman 16.

Sin embargo, quien solicitó la información se inconformó porque pidió los datos desde 2000 a la fecha, desglosados por mes, año y lugar donde fueron encontrados los cadáveres.

Por ello presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Durante el análisis del recurso, el pleno del instituto determinó modificar la respuesta del STC con el fin de que se pronuncie categóricamente si cuenta o no con la información de 2000 a 2009.

En otro asunto discutido ayer, la Secretaría de Obras informó que la empresa francesa Citelum percibe anualmente la cantidad de 293 millones 866 mil 666 pesos por el servicio de alumbrado público y artístico en vías primarias y en inmuebles de la Ciudad de México.