Busca CNTE regresar al Zócalo

Después de su mitin en el Ángel de la Independencia, integrantes de la CNTE y del SME, llegaron a la Segob, ahí integrarán una comisión para continuar con las mesas de diálogo.
Alista CNTE marcha del 20 de noviembre
Planton de la CNTE en el monumento a la Revolución (Juan Gabriel Ortega)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantea reinstalar su plantón en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, ante la molestia de los comerciantes afectados de la zona del Monumento a la Revolución.

"Nosotros no vamos a renunciar a nuestra jornada de lucha, si no es en el Monumento a la Revolución que nos dejen instalarnos en el Zócalo de la Ciudad de México, sin que eso signifique que vamos a ir al mismo de manera violenta", señaló Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán.

Al término del mitin realizado en el Ángel de la Independencia, el dirigente de la CNTE dijo que "no es voluntad del magisterio estar en el Monumento a la Revolución, es consecuencia que sufrimos del desalojo el 13 de septiembre en el zócalo".

Y en ese sentido, señaló que se debe cuestionar a los gobiernos federal y capitalino "porque no permiten estar en el zócalo de la ciudad, que es un espacio público que pertenece a todos los mexicanos y ahí no afectaríamos ninguna vialidad y ningún comerciante".

Previo a la marcha que partió del Hemiciclo a Juárez, el dirigente reconoció que la dirigencia de la CNTE tuvo responsabilidad en la gresca suscitada ayer entre comerciantes establecidos y maestros, que derivó en un enfrentamiento ente policías y docentes, con un saldo de 11 lesionados.

"Ayer la cuestión se sale de lo establecido por falta de una coordinación entre la Dirección ( Política Nacional de la CNTE) habrá que asumir nuestra responsabilidad, pero también entre la gente que iba al frente de este operativo. Otras veces tenemos condiciones de diálogo, de retomar los diferentes puntos de vista".

El dirigente negó que tal como lo denunciaron empresarios y empleados de la zona de plaza de la república, fueron amenazados por maestros.

"No lo acepto, somos trabajadores de la educación, no somos delincuentes, no pertenecemos a ningún grupo que ponga en riesgo la integridad física de personas ajenas al movimiento, jamás hemos atacado a ninguna persona", aseveró.

De tal forma, señaló que es necesaria una mesa de diálogo con los vecinos, trabajadores y empresarios de la zona; lo que se discutirá esta noche en su asamblea nacional.

"Que buscáramos las condiciones de establecer un diálogo, a lo mejor es lo que nos ha hecho falta, escucharlos de manera directa en una mesa de trabajo de reconstrucción en una mesa de trabajo que no puede ser opuesta, ellos son pueblo, nosotros somos pueblo".

Luego de realizar un mitin en el Angel, integrantes de la CNTE, encabezados por maestros disidentes de Veracruz marcharon a la Secretaría de Gobernación donde protestan para pedir "el cese a la represión".