Busca la ALDF regular el cultivo de mariguana

Plantea que las entidades controlen proceso y distribución para evitar la criminalización.
El investigador Alejandro Madrazo, Esthela Damián, Manuel Granados, Vidal Llerenas y Cuauhtémoc Velasco.
El investigador Alejandro Madrazo, Esthela Damián, Manuel Granados, Vidal Llerenas y Cuauhtémoc Velasco. (Héctor Téllez)

México

Ejercer control sanitario del proceso, cultivo y distribución de mariguana en la Ciudad de México y estados es uno de los objetivos del paquete de iniciativas que presentaron asambleístas del PRD.

"Las entidades podrán ejercer el control sanitario del proceso, cultivo y distribución de las sustancias; o bien, podrán ejercerlo en coordinación con la Federación o los municipios, según se establezca en los convenios correspondientes", indica el documento.

Se trata de dos propuestas, de las cuales una se entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y contempla la creación de dispensarios en la capital para que surtan el enervante.

Con ello busca evitar la criminalización de quienes la posean y las narcotienditas, por lo que se diseñará un sistema para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis.

La otra propuesta se entregó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual prevé cambios al artículo 194 del Código Penal para permitir a las entidades regular esta droga en cantidades bajas.

Sin embargo, condiciona que la cantidad sea menor a 5 kilógramos de mariguana, lo que equivale a multiplicar por mil el monto de la cantidad permitida en el artículo 479 de la Ley General de Salud, que es de cinco gramos.

"Lo que estamos tratando de hacer en la segunda iniciativa es pedirle a la Federación que le dé a las entidades la posibilidad de regular el cultivo, porque hoy lo que se les delegó es posesión y distribución, pero no cultivo, entonces cómo podemos tener un control", dijo Alejandro Madrazo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Señaló que el consumo y portación de mariguana en el DF no se despenaliza, pero su persecución será de la más baja prioridad, es decir, el Ministerio Público no detendrá a ninguna persona siempre y cuando posea los niveles que determine el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

En tanto, de aprobarse la iniciativa local, los dispensarios estarán bajo la responsabilidad del IAPA y serán espacios "para el abastecimiento seguro", que operarán con base en un conjunto de medidas mínimas para la reducción de riesgos y daños, incluyendo que no se comercie o suministre ninguna droga distinta a la cannabis.

Madrazo aclaró que el IAPA "no va a distribuir cannabis, va a canalizar y a supervisar los espacios donde los que quieran distribuirla lo hagan". No obstante, aceptó que la iniciativa "tolera la ilegalidad" al permitir la venta de una sustancia prohibida en establecimientos oficiales, pero "es preferible".

Por la tarde, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, en compañía de Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, sostuvo una reunión con representantes de la Segob en Palacio Nacional para entregar de manera formal el paquete de iniciativas.

Lo recibieron Fernando Cano, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), y Felipe Solís, subsecretario de Enlace Legislativo.

Trece en contra

Trece de los 34 asambleístas del PRD se manifestaron contra las iniciativas presentadas. Señalaron que este tema "no es prioridad" para la agenda de la Asamblea y mucho menos para la ciudad.

Víctor Hugo Lobo, Dione Anguiano, Arturo Santana, Alejandro Robles, Alberto Martínez, Diego Martínez, Roberto Candia y Polimnia Romana, entre otros, señalaron que existen necesidades de mayor urgencia para la población, como empleo, seguridad y transporte, incluso legislar el uso de solventes e inhalables.

En tanto, senadores de PAN, PRD y PRI pidieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resolver los graves problemas del Distrito Federal antes de promover una iniciativa para legalizar el consumo de mariguana.

La panista Mariana Gómez del Campo aseguró que la ALDF ni siquiera tiene facultades para despenalizar, por lo que exigió atender la inseguridad, la piratería y el descontento social.

La priista Verónica Martínez Espinoza y la perredista Dolores Padierna coincidieron en que existen focos rojos de inseguridad, pues en el último año se incrementaron los delitos de alto impacto, como robo a joyerías o secuestro.

Mancera, por debate serio

Miguel Ángel Mancera agradeció a los ex presidentes integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas el reconocimiento que le hicieron por su liderazgo en el impulso del diseño de mejores políticas sobre la despenalización de la mariguana.

Confió en que la Asamblea Legislativa realice una discusión parlamentaria madura que tome en cuenta "todas las opiniones de la sociedad, así como los diversos puntos de vista que giran en torno a estos asuntos".

En una carta dirigida a los ex mandatarios reiteró que la capital se ha caracterizado por su apertura y pluralidad para construir debates serios que creen mejores leyes que fortalezcan la convivencia de la sociedad.

"El tema que en la actualidad nos ocupa es complejo. En él confluyen principios y puntos de vista jurídicos, científicos, humanistas y sociales, entre otros.

"Estoy seguro de que, a través del diálogo abierto e incluyente, la Ciudad de México buscará y encontrará la fórmula que maximice su bienestar y permita el ejercicio de sus libertades", indicó en un comunicado.

Apoya TSJDF la creación de dispensarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aseguró que es una muy buena medida la creación de dispensarios, ya que así se podrá tratar a los adictos como enfermos. "Si tú lo criminalizas, estás criminalizando a un enfermo, y si criminalizas a un enfermo, no va a tener ninguna consecuencia positiva".

Añadió que gran número de los delitos que se cometen en la Ciudad de México es bajo el influjo de drogas o enervantes, y "tener control sobre ellos para poder rehabilitarlos se me hace una medida maravillosa".

El magistrado aclaró que el tema no es legalizar el consumo de la mariguana, ya que es una facultad exclusiva del gobierno federal y es el único que puede establecer políticas de consumo y de tráfico, "la intención es controlar a los adictos al poder hospitalizarlos y someterlos a tratamientos".

Indicó que esta medida debe ser complementada con la creación de cortes contra las adicciones, pues es la forma en que los jueces supervisen su reinserción y curación.

Afirmó que este tipo de juzgados es muy exitoso en países como Estados Unidos, Canadá y España, y que en Europa también es muy popular.

Liliana Ramón Cruz/México

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]